Información general

Servicios

Servicio de atención de consultas y peticiones de información

Formule su consulta y en el plazo de tres días recibirá por correo electrónico una respuesta elaborada por bibliotecarios profesionales.Pregunte , las bibliotecas responden

Consulta y lectura en Sala.

100 puestos de lectura y libre acceso a los estantes, donde los libros se hallan ordenados por materias.

Préstamo

Se requiere el carné de socio, que puedes conseguir gratuitamente . Sólo facilitándonos tus datospuedes llevar libros , videos, discos o Cd’s a casa. También hacemos préstamos colectivos – entidades o asociaciones – e interbibliotecario. Los libros se prestan por periodo de 15 días, los videos, DVD’s y los Cd’s por 5 días.Los libros son prorrogables tanto presencial como telefónicamente.

Hemeroteca

Prensa digital, revistas varias de temática general, comoMuy Interesante, Fotogramas, El mueble, Love Cocina, Glamour, Personal Computer, Leo Leo… y otras más especializadas de informática, poesía, literatura, estudios, geografía… Además poseemos la colección completa de los anuarios de Difusora Internacional desde el año 1900 a nuestros días.

Información bibliográfica y de Referencia

Estos servicios están encaminados a la atención personalizada de los usuarios, para suministrarles información de una manera rápida y eficaz. Puedes hacer tus consultas al bibliotecario o bien directamente o bien a través de teléfono, correo o correo electrónico o en el link «las bibliotecas responden».

Extensión bibliotecaria y cultural

Hemos comprobado como, de buen grado, habéis acogido la Bibliopiscina, para que el verano, de agua y sol, os sea más entretenido. Y por otro lado, no cejamos en realizar actividades como conferencias, tertulias poéticas, encuentros con autores, talleres literarios, programas de animación a la lectura, certámenes…, sin olvidar nuestra importante y consolidada Feria del Libro. Son actividades que realiza la Biblioteca como centro cultural de la comunidad.

OPAC

Es este el catálogo informatizado de todo el fondo de la Biblioteca, al cual puedes acceder cuando desees desde cualquier parte del mundo, y en la misma Biblioteca dispones  de un ordenador al efecto.

BiblioPiscina

Nuevo servicio gratuito de lectura que ofrece nuestra biblioteca en la Piscina Municipal de esta localidad. Acércate a nuestro kiosko y podrás leer un libro, la prensa diaria (Córdoba, El Mundo, …) o una revista (Marie Claire, El Mueble, La Casa, Muy Interesante, Fotogramas, QUO, CNR, …). !Y todo esto mientras tomas el SOL!

Reprografía e impresión

Es el único servicio no gratuito de todos los que prestamos. Las fotocopias por unidad DIN A4 cuestan 10 céntimos y las impresiones, vía Internet, 10 céntimos. En segundos podrás disponer de cualquier tipo de información, de fondos o telemática, y tenerla en papel.

Mediateca y consulta de CD-Rom

Poseemos al día de hoy de una colección de más de 500 videos(VHS), principalmente películas cinematográficas. Cerca de 600 CD’s musicales, de todos los géneros, cerca de 2.500 películas en DVD y más de 500 de cederrones, de los cuales la mayoría puedes llevar a casa.

Internet Gratuito

La Biblioteca dispone de 8 ordenadores para el uso no sólo de Internet sino también para Office, Correo electrónico e impresora. Todos los usuarios de la Biblioteca, con la sola presentación de su carné de socio podrán tener acceso a este servicio, si bien los menores de 14 años tendrán que presentar autorización paterna o materna, quienes se harán responsables de la utilización que el niño haga de los mismos.
No obstante, a través de ciertos programas (gentileza de Acceso Directo), hemos establecido las oportunas restricciones para páginas de sexo, violencia, chat… Habrás de reservar turno en el puesto del bibliotecario, por tiempo máximo de 60 minutos, ampliable según necesidad y siempre para fines formativos o informativos, que siempre tendrán preferencia.
El tiempo máximo por día para los mayores es de 2 horas repartidas entre mañana y tarde, y para juegos, a todo úsuario no se le concederá más de 30 min. No podrán sentarse más de dos personas por puesto. Para normas de uso más precisas así como para ciertas recomendaciones en la navegación pinche sobre «Consejos y recomendaciones»

Formación de usuarios

Los programas de formación de usuarios son un compromiso que la biblioteca adquiere con el fin de concienciar al usuario en dos aspectos fundamentales:

  • Importancia de acceder a la información en general
  • La necesidad de utilizar eficazmente los recursos de información instalados en nuestra biblioteca

El objetivo final es el pleno conocimiento y familiarización de los usuarios con las instalaciones y los servicios de la biblioteca en donde está contenida la información.

Visitar en grupo

Para conseguir dichos objetivos la biblioteca programa las visitas en grupo que habrán de ajustarse a las siguientes normas:

  • Horario: Sólo mañanas, consultando al bibliotecario en el tel. 957683153
  • Destinatarios: Cualquier tipo de institución, centros de enseñanza, asociaciones, colectivos, etc.

Cómo buscar un libro

El OPAC de la biblioteca permite hacer la búsqueda de un documento o conjunto de documentos desde varios campos (título, autor, materia, etc.). El usuario, a su vez, puede indicar el material (video, libro, cd, etc.) que desea encontrar. Existen, pues, infinitas posibilidades de búsqueda como se aprecia en la imagen

Consejos prácticos

Con el fin de facilitar la tarea al usuario la biblioteca ofrece unos consejos prácticos.

  • Comience siempre la búsqueda en “Cualquier campo”, los términos se buscarán en toda la referencia del documento es decir, en “autor”, “título”, “editorial”, etc
  • Al realizar la búsqueda no necesitamos tener en cuenta ni mayúsculas-minúsculas, acentos, signos diacríticos, etc.
  • Si hace la búsqueda por “autor” es aconsejable que introduzca solamente un apellido, sin iniciales ni nombres propios.
  • Importante: Cuántas más palabras introduzca, menor número de registros obtendrá. Lo ideal es introducir una o dos palabras y sólo si el resultado es muy extenso habría que introducir más términos para acotar el resultado.
  • El campo “Publicado entre” es muy útil para la búsqueda de los documentos atendiendo a su año de publicación. A través de este campo visualizaremos los documentos de más actualidad contenidos en la biblioteca.
  • El campo “formato” posibilita una búsqueda más exacta de los documentos al elegir sólo el material que nos interesa (monografías, videograbaciones, etc.).

 

Guía del lector

El jardín donde florecen
entre palabras los versos
no permitas que se seque.

Cultívalo con esmero,
que son muchas las palabras
y pocos los jardineros.

Fernando Almena
El jardín de los cantares.

Sobre la Biblioteca y sus Funciones

Los orígenes de la B.P. Municipal de La Rambla se remontan a 1986, cuando las autoridades locales recogen la preocupación por el ambiente cultural de la ciudad, adscribiéndose a la iniciativa de la Junta de Andalucía que facilita la creación de nuevas bibliotecas y exponiendo, en cualquier caso, la necesidad de una biblioteca pública. En enero de 1987, con carácter de firmeza y perdurabilidad, y acogiéndose por vez primera a un marco legal, en el Edificio de Usos Múltiples, la Biblioteca abre sus puertas a la comunidad.

Hoy en día, aunque parezca que veinte años no son nada, la Biblioteca posee un nombre propio, el de nuestro ilustre paisano Fernando Almena, consagrado autor de teatro y literatura infantil y juvenil. El 26 de Enero de 2002, quince años después, la Biblioteca traslada su sede al llano del Convento,5, en la nueva Casa de la Cultura. Una preciosa sala que hoy acoge por fin todo el fondo que, a paso lento, fue creciendo sin darnos apenas cuenta. Hemos sobrepasado la cifra de 23.000 documentos, debidamente catalogados e informatizados todos ellos y a disposición de cualquier usuario. Pero no sólo hemos crecido en volúmenes sino también en servicios, adaptándonos como nadie a los nuevos avances y requerimientos tecnológicos.

El principal objetivo de la biblioteca es proporcionar información, formación y ocio, a través de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento y la cultura. De este modo, las bibliotecas públicas se conciben como un instrumento vivo para fomentar una serie de valores encaminados al enriquecimiento personal.

Entre sus principales misiones están:

  1. Crear y consolidar hábitos de lectura en los niños.
  2. Prestar apoyo a la educación.
  3. Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo.
  4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  5. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural.
  6. Prestar apoyo a la tradición oral.
  7. Facilitar el acceso a la información a través de recursos informáticos.
  8. Participar en programas y actividades de fomento de la lectura.

Horario

Salvo alteraciones puntuales, que sin duda serán comunicadas con antelación, la Biblioteca permanecerá abierta al público:

De Lunes a Viernes: 11 a 14h – 17 a 20h.
Sábados (excepto verano): 11 a 14h.

Acceso. La tarjeta de lector posibilita el préstamo y el acceso a Internet y además te permite sacar en préstamo documentos de cualquier biblioteca andaluza. Es totalmente gratuita, como todos los servicios que a continuación se relacionan, exceptuando las fotocopias e impresiones.

Para la lectura en sala no se necesaria la tarjeta de lector. La primera expedición de ésta es gratuita y si ha de duplicarse, por pérdida o deterioro inusual , se abonará un euro.

Biblioteca en cifras

En la actualidad , nuestra Biblioteca posee un fondo cercano a los 24.000 documentos. De estos la mayoria son libros, cerca de 500 archivos de ordenador y más de 1.000 películas. En los últimos 3 años hemos ofrecido a nuestros usuarios 20.000 horas de uso de internet. Nos acercamos a la cifra de 3.500 socios. Rondamos las 2.000 visitas mensuales, lo que significa una media de 100/120 visitas diarias. Catalogamos una media de 500 documentos cada año entre adquisiciones propias, donaciones personales o institucionales, subvenciones y premios. En cuanto a préstamos, unos 200 documentos están diariamente en casa de nuestros diversos usuarios, alcanzando una media mensual de 450 documentos prestados.

Y no Olvides:

  • Guardar silencio en la sala de lectura.
  • No volver a colocar los libros en las estanterías. Es preferible dejarlos sobre la mesa o en el carrito dispuesto al efecto.
  • Devolver los documentos a tiempo, otros los esperan.
  • Si pierdes o rompes algún documento, tendrás que reponerlo por otro similar o abonar su precio.

Novedades literarias

Purgatorio/Jon Sistiaga.- Barcelona : Plaza y Janés, 2022

Purgatorio/Jon Sistiaga.- Barcelona : Plaza y Janés, 2022

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el...

La ladrona de huesos/ Manuel Loureiro.- Barcelona : Planeta, 2022

La ladrona de huesos/ Manuel Loureiro.- Barcelona : Planeta, 2022

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena...

No quieren que lo sepas / Jesús Cintora.- Barcelona : Espasa, 2022

No quieren que lo sepas / Jesús Cintora.- Barcelona : Espasa, 2022

El nuevo libro de Jesús Cintora que no deja títere con cabeza.Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca,...

Noticias

Novedades Cine en dvd

Enlaces interesantes

Blogger
Horario lectivo
Lecturalia
Leer
Nuevo catálogo colectivo
Sol
Hiperlibro
Como publicar un libro
Libros usados
ebiblio
Bibliotecas responden
Biblioteca digital mundial
Catálogo
Casa del libro
Aula fácil
Aula fácil