Historia

Los orígenes de la B.P. Municipal de La Rambla se remontan a 1986, cuando las autoridades locales recogen la preocupación por el ambiente cultural de la ciudad, adscribiéndose a la iniciativa de la Junta de Andalucía facilitando la creación de nuevas bibliotecas y exponiendo, en cualquier caso, la necesidad de una biblioteca pública. En enero de 1987, con carácter de firmeza y perdurabilidad y acogiéndose por vez primera a un marco legal, en el Edificio de Usos Múltiples, la Biblioteca abre sus puertas a la comunidad.

Hoy en día, la Biblioteca posee un nombre propio, el de nuestro ilustre paisano Fernando Almena, consagrado autor de teatro y literatura infantil y juvenil. El 26 de Enero de 2002, quince años después, la Biblioteca traslada su sede al llano del Convento, 5, en la nueva Casa de la Cultura. Una preciosa sala que hoy acoge, por fin, todo el fondo que, a paso lento, fue creciendo sin darnos apenas cuenta. Estamos alcanzando la cifra de 24000 documentos, debidamente catalogados e informatizados todos ellos y a disposición de cualquier usuario. Pero no sólo hemos crecido en volúmenes sino también en servicios, adaptándonos como nadie a los nuevos avances y requerimientos tecnológicos.

 

Fotos antiguas

Fernando Almena

Nace y vive en La Rambla hasta los 25 años. En la actualidad reside en Majadahonda.
Aparejador/Arquitecto Técnico. Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de Granada.
Director del TEU (Teatro Español Universitario), en Madrid, en su época de estudiante.
Se inicia en la literatura como autor teatral. Cultiva el teatro y la narrativa, géneros en los que destaca su labor dentro de la literatura infantil, para la que también ha publicado un libro de poesía.
Profesor del curso “El teatro como recurso educativo”, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Por su especialización en teatro infantil y juvenil, ha participado como conferenciante, ponente y moderador en cursos, seminarios y mesas redondas, nacionales e internacionales, y publicado artículos en libros y revistas.
Miembro de las juntas directivas de la Asociación de Autores de Teatro (Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores), de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-España, de la que ha sido Presidente. Socio correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y de la OEPLI (Sección Española del IBBY).
Ha estrenado diversas obras para adultos y para niños. Ha publicado más de treinta libros, aparte reediciones y traducciones de su obra.
Además de la literatura, ha cultivado la fotografía, la escultura y otras artes.

Premios

Primeros premios de teatro

  • Barahona de Soto, 1980, de la Agrupación del mismo nombre, de Lucena.
  • Ámbito Literario, 1981, de Ediciones Víctor Pozanco, de Barcelona.
  • Premio Otoño, 1981, del S. N. de Escritores Españoles. Málaga.
  • Plaza Mayor, 1982, de la Casa de España en París.
  • Diego Sánchez de Badajoz, 1982, del Centro Dramático de Badajoz.
  • Federico García Lorca, 1983, de la Universidad de Granada.
  • Miguel Romero Esteo, 1985, de la Universidad Popular de Marbella.
  • Ciudad de Hellín, 1995, del Ayuntamiento de Hellín.
  • Ciudad de Torrejón, 1995, de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Primeros premios de Literatura Infantil y Juvenil

  • El Barco de Vapor, 1983, de novela, de la Fundación Santa María, por Un solo de clarinete.
  • AETIJ, 1984, de teatro, de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud.
  • Teatro Guerra, 1990, de teatro, de la Asociación de Amigos de la Cultura, de Lorca.
  • Villa de Ibi, 2003, en el XXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila D’Ibi, convocado por el Ayuntamiento de Ibi, por El niño que fue nadie.

Narrativa

  • Ayuntamien­to de Nava de la Asunción, 1978 y 1979, de cuento.
  • Vieira de Humor, 1984, del III Premio Literario Internacional, convocado por la Enxebre Orde da Vieira, por Acoso y derribo del casto varón.
  • Hucha de Plata, 1993 y 1994, en el XXVII y en el XXVIII Premio de Cuentos “Hucha de Oro”, convocado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Distinciones a su obra

  • Un solo de clarinete, incluida en la Lista de Honor de la CCEI en 1985.
  • Teatro para escolares, incluida por el Banco del Libro de Venezuela en la lista de los mejores libros publicados en lengua española, 1988.
  • Pocachicha, incluida en la Lista de Honor de la CCEI en 1989.
  • La piel del león, incluida en la Lista de Honor de la CCEI en 1998.

Bibliografía

Teatro

  • Redobles para un mono libre. Colección «Ambito Literario», de Ediciones Víctor Pozanco. Barcelona, 1980.
  • Es muy peligroso asomarse… al exterior. Revista Plaza Mayor. París, 1982.
  • Ejercicios para ahuyentar fantasmas. Edición del Centro Dramático de Badajoz, realizada por «Pipirijaina». Badajoz, 1983.
  • Resurgimiento. Colección «Martinete», de la Universidad de Granada. Granada, 1985.
  • Rito. Edición del Excmo. Ayuntamiento de Marbella. Málaga, 1986.
  • Ex, o la irrefrenable marcha del cangrejo- Viva Cardona! – Made in Spain. Colección Espiral de Editorial Fundamentos. Madrid, 1999.
  • ¡Viva Cardona! Edición del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dentro del libro “Obras Premiadas Certamen de Teatro Breve”, 1999.
  • Discretamente muerto y otros textos breves. (Comprende cinco obras: El albéitar de Loja, Es muy peligroso asomarse… al exterior, Sinfonía para tres carritos, Los miedos de la noche y Discretamente muerto). Colección Espiral de Editorial Fundamentos. Madrid, 2000.
  • Jambre. Colección Textos Dramáticos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Sevilla, 2001.
  • Tontos de capirote. Art Teatral, n.° 16, monográfico de teatro corto andaluz, 2001. La Voz de La Rambla, N.° extraordinario. Ayuntamiento de La Rambla, 2001.
  • Los buenos malos tratos. La Voz de La Rambla, N.° extraordinario. Ayuntamiento de La Rambla, 2002.
  • La razón de la locura. Dentro del libro “Maratón de monólogos 2003”, editado por la Asociación de Autores de Teatro. Madrid, 2003.
  • La soledad del ejecutivo. Número extraordinario de “La Voz de La Rambla”. Ayuntamiento de La Rambla, 2004.
  • Paseo por el silencio. Dentro del libro “Maratón de monólogos 2004”, editado por la Asociación de Autores de Teatro. Madrid, 2004.
  • Los cuidadores. Número extraordinario de “La Voz de La Rambla”. Ayuntamiento de La Rambla, 2005.

Narrativa

  • Acoso y derribo del casto varón. Anuario da Vieira. Madrid, 1984. Incluido en el libro “Galicia y la cultura del humor”, 1994, patrocinado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.
  • Los jardines del mar, incluido en el libro “El guadal y diecinueve cuentos más”, 1994, publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
  • Los sentimientos perdidos, incluido en el libro “Tren de vía láctea y diecinueve cuentos más”, 1995, publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
  • Pigmalión, incluido en el libro del III Premio de Relatos Breves “Ciudad de Peñíscola”, publicado por el Patronato Municipal de Turismo de dicha ciudad, 1997.

Ensayo

  • El teatro como recurso educativo. En colaboración con Julia Butiñá. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1995.

Literatura Infantil y Juvenil

Teatro

  • Gran Guardabosque Gran. Colección de Teatro «Edebé», de Ediciones Don Bosco. Barcelona, 1984.
  • La boda del Comecocos. XXXIII Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, editado por la ASITEJ. Madrid, 1984.
  • El Mandamás más más… y sus máquinas pitipitroncas. Colección «Teatro Infantil», de Editorial Escuela Española. Madrid, 1985.
  • Teatro para escolares (Comprende 11 obras: El gigante rascacielos, El león vegetariano, La vaca voladora, Agapito, el náufrago solitario, La tormenta, El conejo, La piedra maravillosa, El burro que quería aprender, El arco iris, El atasco y Hasta las cejas.). “Colección Focos y Bambalinas», de Editorial Everest. León, 1986.
  • La boda del Comecocos. Colección «Teatro Infantil», de Editorial Escuela Española. Madrid, 1987.
  • Morito de Caracatucón. Colección «Fuente Dorada», de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid. Valladolid, 1987.
  • Los Pieles Rojas no quieren hacer el indio. Colección «Altamar», de Editorial Bruño. Madrid, 1988.
  • El llanto de un fideo. Colección «Teatro Infantil», de Editorial Escuela Española. Madrid, 1988.
  • El cisne negro. Colección «Altamar», de Editorial Bruño. Madrid, 1991.
  • ¡Catacroc! Colección «Campo de Marte», de Castilla Ediciones. Valladolid, 1994.
  • Paloduz y Piruleta. Colección «Unicornio», de Ediciones Júcar. Gijón, 1994.
  • La piel del león. Colección Ala Delta, de Edelvives. Madrid, 1997.
  • Mis queridos monstruos. Colección Galería del Unicornio. Editorial CCS. Madrid, 1998.
  • El profesor desinflado. Colección Montaña encantada. Editorial Everest. León, 1998.
  • La cigüeña y la zorra. En Lecturas. Educación Primaria. Primer Ciclo 1. Editorial Bruño. Madrid, 2001.
  • Los nuevos músicos de Bremen. En Lecturas. Educación Primaria. Primer Ciclo. 2. Editorial Bruño. Madrid, 2001.
  • La última. Dentro del volumen 3, Teatro Juvenil, de Teatro para la infancia y la juventud. Asociación de Autores de Teatro & La Avispa. Madrid, 2002. El príncipe minúsculo. Dentro del volumen 4, Teatro de Títeres, de Teatro para la infancia y la juventud. Asociación de Autores de Teatro & La Avispa. Madrid, 2002.
  • El hadito heladito. Lecturas amigas 1, primeros pasos. Editorial Santillana. Madrid, 2003.
  • El burro feroz. Lecturas amigas 1, en marcha. Editorial Santillana. Madrid, 2003.
  • La gallina Marcelina. Lecturas amigas 2. Editorial Santillana. Madrid, 2003.
  • La risa dormida. Editorial Pearson-Alhambra. Madrid, 2003.
  • Regaliz y Piruleta. Colección “Montaña encantada”. Editorial Everest. León, 2005.
  • Fantasmadas. Lecturas amigas 3. Editorial Santillana. Madrid, 2005.
  • Bandoleros. Lecturas amigas 4. Editorial Santillana. Madrid, 2005.
  • El derecho del revés. Lecturas amigas. 5. Editorial Santillana. Madrid, 2005.
  • Canguelo. Lecturas amigas 6. Editorial Santillana. Madrid, 2005.

Poesía

  • El jardín de los cantares. Colección “Ajonjolí”, de Ediciones Hiperión. Madrid, 1997.

Novela

  • Un solo de clarinete. Colección “El Barco de Vapor”, de Ediciones SM. Madrid, 1984.
  • El pavo “Facundo” y Gustavo, el vagabundo. Colección “Caballo de Cartón”, de Editorial Escuela Española. Madrid, 1985.
  • El maestro Ciruela. Colección “A toda máquina”, de Susaeta Ediciones. Madrid, 1987.
  • Tartesos. Colección “Austral Juvenil”, de Editorial Espasa‑­Calpe. Madrid, 1988.
  • Pocachicha. Colección “Punto Juvenil” de Editorial Magisterio Español. Madrid, 1988.
  • Marcelo Crecepelos. Colección “Altamar” de Editorial Bruño. Madrid, 1989.
  • El cuchipando. Colección “A toda máquina”, de Susaeta Ediciones. Madrid, 1989.
  • El bandido Carahígo. Colección “Punto Infantil”, de Editorial Magisterio Español. Madrid, 1989.
  • Tartesos. Edición de Espasa-Calpe & Planeta-­Agostini. Barcelona, 1989.
  • El maestro Ciruela. Colección “Novela de Vacaciones de Edilux”, de Edilux Ediciones. Medellín (Colombia), 1990.
  • Pan Gu. Colección “El Duende Verde”, de Ediciones Anaya. Madrid, 1991.
  • El cuchipando. Colección “Novela de Vacaciones de Edilux”, de Edilux Ediciones. Medellín (Colombia), 1991.
  • El pavo Facundo. Colección “Altamar”, de Editorial Bruño. Madrid, 1992.
  • Panki, mi amigo de las nubes. Colección “Catamarán”, de Ediciones SM. Madrid, 1993.
  • El misterio indescifrable. Colección “Altamar” de Editorial Bruño. Madrid, 1993.
  • Marcelo Crecepelos. Colección “Estrellas de Altamar” de Editorial Bruño. Madrid, 1994.
  • Panki, mi amigo de las nubes. Colección “El Submarino Naranja”, de Ediciones SM y Ediciones Del Prado. Madrid, 1994.
  • Jo, ¡qué fantasma!. Editorial Dylar. Madrid, 1999.
  • Tartesos. Colección “Espasa Juvenil”, de Editorial Espasa‑­Calpe. Madrid, 2001.
  • El niño que fue nadie. Colección “Quimera”, del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2004.

Cuento

  • El muñeco de cuerda. Incluido en el libro “Compañero de sueños”, que recoge cuentos de diversos autores, publicado a beneficio de UNICEF. Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño. Madrid, 1992.
  • Duendes de tinta. Incluido en el libro “Un barco cargado de… cuentos”, que recoge cuentos de diversos autores. Colección “El Barco de Vapor”, de Ediciones SM. Madrid, 1996.
  • Los gurilis, Abencio, Marinero, El Boniato, etc., publicados en diversos periódicos y revistas, como “Ya” de Madrid, “Ideal” de Granada, “Kanora” de Colombia, “La Voz de La Rambla” etc.

Adaptaciones literarias

  • El pequeño Otto ha desaparecido (“Das verschwundene Ott­chen»), novela infantil de Manfred Limmrooth. Colección “Altamar”, de Editorial Bruño. Madrid, 1990.

Publicaciones en otros idiomas

  • En carquinyoli (Traducción al catalán de Pocachicha). Colección “Casals Jove”, de Editorial Casals. Barcelona, 1989.
  • Le professeur Ciboule (Traducción al francés de El maestro Ciruela). Colección “A toute vapeur”, de Editions Ronde du Tournesol, 1991.
  • Un mestre genial (Traducción al catalán de El maestro Ciruela). Colección “Les espurnes”, de Alimara Ediciones. Barcelona, 1992.
  • El bandoler Estripaboires (Traducción al catalán de El bandido Carahígo). Colección “Casals Jove”, de Editorial Casals. Barcelona, 1997.
  • Pikuburu Bidelapurra (Traducción al vasco de El bandido Carahígo). Colección “Casals Jove”, de Editorial Casals. Barcelona, 1997.
  • En Marcel Rapapèl (Traducción al catalán de Marcelo Crecepelos). Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño. Madrid, 2000.
  • Boneco de corda (Traducción al gallego de El muñeco de cuerda). Incluido en el libro Compa­ñeiro de soños. Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño, 1992.
  • El ninot de corda (Traducción al catalán de El muñeco de cuerda). Incluido en el libro Company de somnis. Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño, 1992.
  • Sokako gixona (Traducción al vasco de El muñeco de cuerda). Incluido en el libro Ametsetako lagun. Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño, 1992.
  • El ninot de corda (Traducción al valenciano de El muñeco de cuerda). Incluido en el libro Company de somnis. Colección “Alta­mar”, de Editorial Bruño, 1992.

Obras teatrales estrenadas

  • El comprador de ilusiones. En Madrid, 1966, por el TEU de Aparejadores.
  • El Albéitar de Loja. En Lucena, 1981, por la Agrupación Lírico-Dramática «Barahona de Soto». En diversas ciudades de Andalucía.
  • Es muy peligroso asomarse… al exterior. Emitida por Radio Nacional de España (Radio 3) en 1982.
  • Made in Spain. En Pozuelo de Alarcón (Madrid),1998, por el Aula de Teatro del ESIC. Representada y en otros teatros y centros culturales.
  • Ejercicios para ahuyentar fantasmas. Lectura dramatizada en Málaga, 1999.
  • Tontos de capirote. Lectura dramatizada en el I Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid, 2000. Estrenada en Pozuelo de Alarcón, 2003, por el Aula de Teatro del ESIC.
  • Los buenos malos tratos. Lectura dramatizada en el II Salón del Libro Teatral Español e Iberoamericano. Casa de América, Madrid, 2001.
  • Jambre. Lectura dramatizada en la Casa de Cultura de La Rambla (Córdoba), por la compañía “Uno Teatro”, con motivo de la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal “Fernando Almena”, 2002.
  • Viva Cardona!. Leída en la Casa de la Cultura de Majadahonda (Madrid), 2002.
  • La razón de la locura. Leída el 28 de marzo de 2003 en el II Maratón de Monólogos, con motivo del Día Mundial del Teatro de 2004, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Leída el 17 de octubre de 2003 en el III Maratón de Monólogos, en la Sala Maria Aurelia Capmany del Mercat de les Flors de Barcelona.
  • La soledad del ejecutivo. Leída en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro del IV Salón Internacional del Libro Teatral. Madrid, 2003.
  • Paseo por el silencio. Leída el 22 de marzo de 2004 en el IV Maratón de Monólogos, con motivo del Día Mundial del Teatro de 2004, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Teatro infantil y juvenil

  • Gran Guardabosque Gran. En Huesca, 1981, por el Grupo «La Taguara». Representada en otras ciudades por diversos grupos. Con el título La capicúa historia de un gerifalte gordo, en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile), el 13 de abril de 2003, por la Compañía Amauta Colectivo Teatral.
  • El Mandamás más más… y sus máquinas pitipitroncas. En Zaragoza, 1983, por el Grupo «La Carrucha». Representada en otras muchas ciudades por diversos grupos.
  • El llanto de un fideo. En Lucena (Córdoba), 1985, por la Agrupación Lírico-Dramática «Barahona de Soto». Representada en otras ciudades por diferentes grupos.
  • Morito de Caracatucón. En La Rambla (Córdoba), 1988, por el Grupo «Aljibe» y en otras ciudades por diversos grupos.
  • La boda del Comecocos. En Zaragoza, 1990, por el Grupo «La Carrucha». Representada en numerosas ciudades por diversos grupos y compañías (“Rodetacón” de Extremadura, “Amauta” de Chile, etc).
  • Teatro para escolares. Las diversas obras que componen este libro se han representado en numerosos colegios de distintas ciudades españolas, así como en países de habla hispana.
  • Los Pieles Rojas no quieren hacer el indio. En Vitoria, por el grupo «Samaniego», y en numerosos colegios de distintas ciudades y por diversos grupos.
  • El cisne negro. En la Casa de Vacas del Retiro de Madrid por el Grupo de Teatro del Colegio Con-Pe y en distintos centros y por diversos grupos.
  • ¡Catacroc! En diversos institutos, centros de enseñanza y salas teatrales.
  • Mis queridos monstruos. En el Teatro Galpón 7 de Santiago de Chile, en 2002, con el título La princesita y los tres monstruitos). Estrenada en La Casa de Cultura de Torrejón de Velasco (Madrid) y en el Teatro Tarambana de Madrid, en 2004, por la compañía “Tarambana”. Representada en distintos centros y por diversos grupos.
  • Paloduz y Piruleta». En el Teatro Wagner de Aspe (Alicante), el 13 de junio de 2003, por el Grupo de Teatro del Colegio Público General Moscardó.
  • El profesor desinflado. En el Teatro El caminante, de Guadalajara (México), el 7 de diciembre de 2003, por el Grupo Memoria A. El príncipe minúsculo. En Sala de Teatro del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, el 18 de setiembre de 2004, por la Compañía Nacional de Teatro, CNT de Venezuela, en coproducción con la compañía Los Monigotes.

Artículo sobre Fernando Almena

Fernando Almena Santiago es un rambleño nacido en Córdoba en el año 1943, hijo único de un cordobés de Peñarroya y de una pacense de La Granja de Torrehermosa .Durante muchos años y hasta su muerte, su padre, Rufino, desempeñó la labor de aparejador municipal en nuestra localidad, llevando a cabo numerosas obras tanto de carácter municipal, ( el jardín de los pajaritos, el cementerio) como de carácter privado, innovando en el redondeo de las esquinas de casas como la de los Sánchez de Puerta (junto al Cimbro´s) o la de Salvador Lovera (donde hoy se encuentra el Estudio Técnico). Fernando lleva La Rambla en su memoria, y su memoria nos revela muchas historias que numerosos rambleños desconocemos.

La muerte de su padre, además de un gran pesar, supuso afrontar una de las decisiones más difíciles de su vida: permanecer en La Rambla y encargar el cuidado de su viuda madre a alguna persona de confianza o partir con ella hacia Madrid, donde se abrían nuevas perspectivas profesionales. Según él, apresuradamente e inducido por la preocupación de no dejar sola a su madre se decantó por lo segundo. Sus veinticinco años en la casa número 6 de la calle Valenzuela quedaban atrás.

Parece mentira que, desde el año ’68, fecha de su marcha, reconozca al hijo o nieto de cualquier vecino por su fisonomía, a muchas personas con nombre y apellido, cada una de las calles de nuestro pueblo,( de cada una de las cuales posee un recuerdo). Reconoce que su aspecto ha cambiado. Eso si, para mejor.

Conociéndole, nadie puede negar que se sienta rambleño, que lleva nuestra tierra no sólo en el recuerdo sino también en el corazón. No en vano, como él dice, uno es de allí donde echa raices, de donde es su infancia y adolescencia. Su casa, el trabajo de su padre en el Ayuntamiento, el alcalde de entonces, el Instituto de la calle Empedrada, la librería de Lucas, la Fuente del Abad, el antiguo bar Faraón frente a la Torre de las Monjas, la calle de los Prietos, el Reñidero, sus tertulias, los amigos que aún conserva, sus primeras inquietudes teatrales… Todo en un pueblo que , como tantos otros de España, comienza a despertar con exasperante lentitud y con una moral aún más que encorsetada. Era lo que había.

En 1963 participa en el montaje y representación de «La vida es sueño» de Calderón de la Barca, en el parque de las Laderas ,hoy Jardines de Andalucía. Fue una experiencia crucial que despertó su afición por el teatro y que le animó posteriormente a dirigir el TEU (Teatro Universitario Español) a su llegada a Madrid y sirvió de lanzadera para escribir sus primeras obras.

Sus recuerdos son manifiestos tanto en sus obras, por los nombres y lugares asignados a sus personajes, como en su actitud de continua colaboración en especial para el BIM «La voz de La Rambla» y la Biblioteca Municipal, a la que ha donado todo lo que hasta el momento ha publicado. El maestro D. Esteban de su novela «Tartesos» o el policía Eulogio de su otra obra «El maestro ciruela», son nombres de personas reales de nuestro pueblo, aunque la descripción de los personajes no corresponda con sus vidas.

Fernando me parece una persona, a pesar de la escasa relación que he tenido con él, amable, espontánea, campechana, amigable , trabajador infatigable , orgulloso de su origen y no menos agradecida para con su pueblo. Recuerda todo en un instante y, todo, lo quiere comunicar en un espacio de tiempo inferior a ese instante cuando se trata de rememorar su relación con La Rambla.

Por el apego a su localidad natal y principalmente por su dilatado quehacer en el mundo de la literatura, tras propuesta e informe favorable, es por lo que en sesión de 17 de Julio de 2000 , el Ayuntamiento Pleno decide nominar a la nueva Biblioteca Publica Municipal , que se ubica en el Nuevo Edificio de la Casa de la Cultura «Alcalde Diego León», con el nombre de Biblioteca Pública Municipal «Fernando Almena». Sirva esta semblanza para conocer un poco más a nuestro paisano.

Nota curricular

Fernando Almena, además de la literatura y el teatro ha cultivado la fotografía y la escultura. Aunque se inicia en el teatro, no le son ajenas producciones literarias en el ámbito de la narrativa e incluso en el de la poesía.

En el espacio narrativo destacan relatos como Acoso y derribo del casto varón, Los jardines del mar, Los sentimientos perdidos y Pigmalión. Relatos con los que ha obtenido diversos premios como el Vieira de Humor y dos Huchas de Plata en los premios de cuentos Hucha de Oro.

También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con novelas como Un solo de clarinete (Premio Barco de vapor), El maestro Ciruela, Tartesos, Pocachica, Marcelo Crecepelos, El cuchipando, El bandido Carahígo, Pan Gu, El pavo Facundo, Panki, mi amigo de las nubes, El misterio indescifrable, ¡Jo, qué fantasma!… Y con cuentos infantiles como El muñeco de cuerda, Duendes de tinta, Los Gurilis, Abencio, Marinero, El boniato…

Ha adaptado la novela infantil de Manfred Limmrooth con el título El pequeño Otto ha desaparecido. Colabora en un curso de la UNED, con la profesora Julia Butiñá, fruto del cual es el ensayo El teatro como recurso educativo.

En el terreno de la poesía infantil y juvenil ha publicado El jardín de los cantares.

Pero ha sido en el teatro donde Fernando ha volcado especialmente su buen hacer. Ha publicado: Redobles para un mono libre, Ejercicios para ahuyentar fantasmas, Resurgimiento, Rito, Ex, o la irrefrenable marcha del cangrejo, ¡Viva Cardona!, Made in Spain…

Dentro del teatro infantil y juvenil ha publicado: Gran guardabosque Gran , El madamás más más … y sus máquinas pitipitroncas, La boda del comecocos, Morito de caracatucón, Los pieles rojas no quieren hacer el indio, El llanto de un fideo, El cisne negro, ¡Catacroc!, Regaliz y Piruleta, La piel del león, Mis queridos monstruos y El profesor desinflado.

Varias de sus piezas teatrales han sido estrenadas y ha recibido numerosas distinciones y premios como el Barahona de Soto, Ambito Literario, Otoño, Plaza Mayor, Diego Sánchez de Badajoz, Federico García Lorca, AETIJ, Miguel Romero Esteo, Teatro Guerra, Ciudad de Hellín, Ciudad de Torrejón…

Fernando Almena ha participado en numerosos cursos, seminarios y mesas redondas en encuentros nacionales como internacionales y algunas de sus obras han sido traducidas al francés, catalán, gallego, eusquera y valenciano.

Fernando Almena