Temas Locales

Próximamente crearemos una bibliografía con temática rambleña , un album de fotos muy particular(tu puedes participar enviándonos tu visión especifica de algún rincón o personaje de nuestro pueblo), asi como la posibilidad de consultar on line todo el contenido de la Revista Municipal «La Voz de La Rambla».

Mientras, os damos una visión de las inquietudes de nuestros paisanos en «Lo nuestro» y los principales autores nacidos en nuestra tierra. Estamos abiertos a cualquier idea o consejo que nos pueda ayudar a mejorar.

Temática rambleña

Listado Fondo Local

Guías de lectura por edades 

Autores locales

Amén de nuestro conocido escritor Fernando Almena, del cual tenéis amplia información en nuestra web , hemos creído oportuno hacernos eco de la figura de otros autores de nuestra localidad, nacidos todos ellos en La Rambla, y que han obtenido un mayor o menor reconocimiento tanto en forma de galardones como en edición de sus creaciones. El más incipiente, nuestro amigo Rafael Castellano ; en plena efervescencia , nuestra querida Concha García y, en su sabia madurez , y no por menos conocido menos amigo, Francisco Toledano .

Salvando a Fernando– del cual poseemos toda su producción literaria–, en nuestros anaqueles se encuentran la mayor parte de todas estas publicaciones que de cada autor reflejamos. Todos, muy amablemente, se han acordado de la Biblioteca y ésta quiere acordarse de ellos para goce y conocimiento de todos ustedes.Si quieres saber lo publicado en y/o sobre La Rambla descarga el documento adjunto.

 

Francisco Toledano

biblioteca rambla francisco toledano poeta fallece             La Rambla (Córdoba) el 27 octubre de 1932– Granada 8 de febrero de 2018. Desde niño y debido a la Guerra civil parte hacia Jerez de la Frontera. Estudia Filosofía y se licencia en Derecho. De 1968 a 1998 residió en Madrid. Hasta su muerte vive en Granada. Ha publicado más de una veintena de libros de poesía. Sus primeros versos aparecen en 1961 en distintas revistas literarias, siendo en 1964 cuando aparece su primer poema extenso Sangre discutida. Pero no es hasta 1974 cuando da a conocer su primer poemario con Tren Talgo Madrid-Mediodía(Colección Adonais). Le sucederá Embriaguez sin día(1975) que junto con Allí estuvo el espejismo(1980) compondrían su denominada ‘trilogía andaluza’. Entre ambas fechas tendería más a la poesía reflexiva con títulos como Trilogía interrogante(1977), Fábulas personales(1978) y O mores!(1979). Abeley, Hojas del arbol caidas, Razones son de entendimiento y De ayer a hoy son creaciones posteriores que junto con una plaquette de  50 aforismos, publicada en los “Cuadernos de la posada” de Córdoba, y Cristal Naciente(“Cuadernos de Sandua” 1997) conforman su producción literaria en los años ’90.Ya jubilado cambia su residencia a Granada. Del amor a la vida,Al pie de la palabra, Lejos del abrazo del aire,Regreso a los años de juventud, Como estrellas fugaces, De otro tiempo de este tiempo, son obras publicadas desde 2005 al año pasado.

La figura de Francisco Toledano goza de un amplio reconocimiento en las Letras españolas. Su nombre aparece en múltiples diccionarios literarios y enciclopedias generales. Quizá por lo tardío de su obra — téngase en cuenta que generacionalmente casi podría pertenecer al ’27 pero su primera obra aparece cuando nuestro paisano cumplió 42 años—sea un autor difícil de ubicar en un movimiento concreto y no haya tenido un más amplio y merecido estudio. Entre su amplio bagaje de premios posee como más significativos : el “Leopoldo Panero”(1975), el “Juan Boscán”(1977), el “Internacional Torre Ardoz”(1977), el “Alcaraván”(1981), el de la VI Reunión de poesía Vélez-Málaga, el de la VII Fiesta de poesía Villafranca del Bierzo

Espero tener un encuentro con Rosario, viuda de Francisco, con la clara intención de vindicar su figura como autor rambleño, conocerla personalmente y agradecerle , como ya lo hice saber al poeta,la predisposición que tuvo para con esta Biblioteca a la que donó la mayoría de sus obras  en vida  y legó  su biblioteca particular, que actualmente catalogo. (Benjamin Montero.Bibliotecario. Sep.2018)

Concha García

Concha García 1    Nació en La Rambla (Córdoba) en 1956. Vive en Barcelona donde se licenció de Filología Hispánica. Ha sido una de las Fundadoras del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras. Codirige la revista literaria Ficciones.

Autora de los libros de poesía: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (Premio Aula Negra, Universidad de León 1986), Otra ley (Ed. Víctor Oregna, Valencia, 1986), Ya nada es rito (Primer premio Poesía Barcarola, Albacete 1988), Desdén (Ed. Libertarias, Madrid 1990), Pormenor (Ed. Libertarias, Madrid 1992), Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma. Visor, 1995), Cuántas Llaves (Ed. Icaria, Barcelona, 1988), Árboles que ya florecerán (Ed. Igitur, Montblanc 2001),Diálogos de la Hetaira (Cuadernos de Sandúa, Córdoba 2003), Lo de ella (Ed. Icaria, Barcelona 2003), y de la novela Miamor.doc (Plaza y Janés, Barcelona 2001). Así como una antología de sus poemas en lengua alemana Bäume und Schlüssel a cargo de Hans Leopold Davi (2003).

Sus poemas han sido recogidos, entre otras, en las antologías: Conversaciones y poemas (Sharon keefe Ugalde. Editorial Siglo XXI, Madrid 1991), La prueba del nueve (Ed. Catedra, Madrid 1994), Ellas tienen la palabra (Ed. Hiperión, Madrid, 1997), Antología de la poesía española (Castalia didáctica, Madrid, 1997), de lo imposible a lo verdadero (Ed. Sial, Madrid, 2000), Cómo se hace un poema(Alejandro D. Amusco -Ed-, El Ciervo-Pretextos. Barcelona-Valencia, 2002), y en otras como Antollogia della poesia spagnola dal 1961 ad oggi (nove Amadeus Edizioni. Cittadella, Italia, 1996), Poesía espanhola de agora (Relógio d’Agua Editores. Lisboa, 1997), Les cahiers Luxembourgois (1998), Lyrikvännen(Estocolmo, Suecia, 1999), Antología de la poesía femenina en España en el s. XX(Zhao Zhenjiang -Ed y trad-, Beijing 2001).

Ha traducido con Cecilia Dreymüller: Últimos poemas de Ingebord Bachmann (Ed. Hiperión, Madrid, 1997) y Invocación a la Osa Mayor de Ingebord Bachmann (Ed. Hiperión, Madrid, 2000).

Ha colaborado como crítica literaria en Insula, El Crítico, Revista de la Universidad de México, Turia, ABC Cultural, Letras Libres o Zurgai, entre otras. Actualmente colabora en el Avui Cultural de la ciudad de Barcelona.

Si quieres conocer algunos de sus poemas visita la página http://www.abelmartin.com/aper/garcia/cgarcia.html

Entrevista realizada a Concha García por Fernando Sánchez Mayo

Publicada en http://paraninfopoeticodefernandosanchezmayo.blogspot.com.es/  el día 4 de abril de 2012 

FSM.- ¿Cómo, cuándo y por qué Concha García empieza a escribir poesía?

CG.- No recuerdo cómo, sería muy presuntuoso decir que nací con esa manía de observar la realidad que te obligan a coger un lápiz y anotar lo que ves y lo que sientes. Supongo que el impulso de la escritura en mi caso fue el dolor. Recuerdo que cuando era una niña, ya emigrados a Barcelona, pasaba las vacaciones de semana santa en un pueblo del Montseny llamado El Bruch. Yo iba a un colegio de monjas de la congregación de Jesús María, la sede principal estaba en un barrio rico de Barcelona, en la Bonanova, y esas mismas monjas abrieron otro colegio en el barrio de inmigrantes donde residíamos. Cuando los domingos los padres de las niñas ricas iban a visitar con sus grandes coches a sus hijas y a mí no me venía a visitar nadie, mi tristeza era infinita. Aquello me producía un gran dolor y recuerdo que escribía versos para canalizarlo de alguna manera.

FSM.- ¿Qué lugar ocupa en tu vida la poesía?

CG.- Un lugar bastante importante porque la poesía está también en las vivencias que no parecen tener sentido en un mundo tan lleno de impactos baldíos; con la poesía parece que se alcanza cierto grado de lucidez y a veces de ironía.

FSM.- Eres andaluza por los cuatro costados aunque vives en Barcelona, ¿qué hay de esta cultura del sur en tu poesía y qué hay de la cultura catalana?

CG.- Ignoro si hay algo en mi poesía de la cultura catalana ya que como bien dices, es cultura catalana. No me preocupa. No creo que las culturas sean distintas, son los políticos quienes se empeñan en separar a las personas mediante la división de los territorios, aunque es cierto que cada territorio posee una identidad propia. Sin embargo debo agradecer a Barcelona, a la Barcelona de antes sobre todo, muchas cosas.

FSM.- De todos tus poemarios publicados, muchos de ellos han sido premiados en certámenes tan prestigiosos como, por ejemplo, el premio Jaime Gil de Biedma. ¿Cómo dirías tú que es tu poesía?

CG.- Vital, irónica, sentida, con la justa ficción. A veces, intenta captar lo que Lacán llama “lo real”.

FSM.- ¿Para qué sirve la poesía? ¿Tiene alguna misión?

CG.- Para aliviarnos, para hacernos tomar conciencia de la belleza del mundo, para ensanchar nuestro conocimiento de la realidad. No me gusta la palabra “misión”. Opino que quien es capaz de adentrarse y comprender la buena poesía accede al conocimiento del mundo.

FSM.- Danos, por favor, tu propia definición de lo que es poesía para ti.

CG.- Cualquiera que se pregunte por el sentido de la vida, por el alcance de lo que llamamos verdad o certeza, si no lo lleva exclusivamente al terreno religioso, está filosofando o siente la poesía. La poesía está hondamente relacionada con la pregunta sobre el ser, la existencia, la muerte y todos los temas que al menos en occidente han construido un certero mosaico sobre la condición humana.

FSM.- ¿Cómo está el movimiento poético en Cataluña?

CG.- En Cataluña está muy segregado el movimiento poético. Los poetas catalanes tienen su espacio tanto institucional como editorial y están en su casa, su casa de las palabras. Los poetas que escribimos en castellano estamos ahora mismo lejos de esa casa.

FSM.- ¿Cómo es tu proceso creativo poético? ¿Cómo lo abordas? ¿Partes de una idea y escribes un poemario o escribes poemas y luego los reúnes por afinidades?

CG.- Cada vez que escribo un libro, antes ha habido una serie de acontecimientos donde se entreveran lecturas y experiencias vitales. La poesía no se deja capturar, cuando llega lo sabes y atiendes a esa, llamémosle, urgencia.

FSM.- Bajo tu punto de vista, ¿qué tiene que tener un poemario para decir que estamos ante un libro de poemas con calidad literaria?

CG.- No debe decir muchas cosas sin sentido, me refiero a la abundancia de esos versos que los poetas ven tan poéticos; no me interesa la fidelidad a los cánones del pasado. Debe poner mi conciencia a funcionar. Es difícil describirlo, es como si me preguntaras qué cualidad debe tener el aire para que al respirarlo sientas que no está polucionado…

FSM.- ¿A qué poetas has admirado?

CG.- A muchos y muchas: Para quedarme en el siglo XX, te diré que a Rilke, Pessoa, Milosz, Pizarnik, Kavafis, Tsvietaieva, Bishop, Pavese, Antonio Machado, Adrianne Rich que acaba de morir…Cineastas como Tarkowski. Linch, o Béla Tarr que acaba de dejar como testamento una obra de arte llamada El caballo de Turín.

FSM.- ¿Es la poesía la hermana pobre de la literatura o por qué crees tú que es un género minoritario?

CG.- La poesía no es un género como se ha podido desprender de mis respuestas anteriores. Sin poesía, muchas novelas o ensayos no tendrían el impulso que abre al conocimiento de lo que plantean.

FSM.- Muchas gracias, Concha. 

ORDENANDO LOS LIBROS 

El suelo no quiebra nada
ni se despistan los pájaros
en el orden del mundo: tenebrosa
alcancía. El material
de ese orden apuntalado,
como quién vive en su casa
sin sentir verdades,
sin saber que es cierto
el calambre del cuerpo
y que el alma
carece de lindes.

De acontecimiento, Editorial Tusquets, 2008

José Luis Parra Jurado

Nació en La Rambla (Córdoba) un día de febrero de 1960. Es ceramista. Tras vivir una típica infancia de pueblo vive su juventud en Córdoba de donde regresa para crear Alfar Wallada, proyecto de investigación y recreación de la cerámica califal y andalusí en 1984.

Conoce al jovencísimo, incipiente escritor, Rafael Castellano con quien codirige la revista literaria Ababol en su segunda época.

Preside el Grupo Alfonso Ariza, creado a partir de unos escritos de apoyo al genial escultor, pintor y ceramista Alfonso Ariza, en su proyecto de Casa-Museo en La Rambla. Grupo integrado por poetas, pintores y ceramistas. La obra y persona de Ariza le influyen fuertemente, siendo inspiración de numerosos escritos.

Es guionista y locutor del programa poético-literario «El cuello roto del Cisne», iniciado junto a Rafael Castellano y en el que colaboraron asiduamente otros poetas rambleños, en Onda Pasión (Taller Municipal de Radio de La Rambla).

Elabora diferentes proyectos culturales literarios y de investigación cerámica.

Poesía

  • “Joyeles de arena”. Cuadernos de Ulía. Jorge Huertas, Editor. Fernán Núñez, 1989. (plaquette).
  • “El dragón dormido en la espesura”, editado por la Cátedra “Juan Rejano”. Colección Polifemo. Diputación Provincial de Córdoba. 1991.

Antologías

  • “El otoño”. Cuadernos de Sandua” nº 60. Córdoba 2001.

Narración

  • “5 con 1. Dibujos. Juan Arrabal” Ediciones La Corredera. Montilla. 1999

Colaboraciones en revistas poéticas y literarias: Ababol, Ánfora Nova, Astro y otras.

Actos culturales de poesía y pintura y catálogos publicados con el Grupo Alfonso Ariza

  • «I Encuentro de poetas cordobeses». Centro de Educación de Adultos y Jardines de Andalucía. 1987
  • «Trazos, rasgos y versos» 1991.
  • «Nuevos rasgos, trazos y versos» Octubre 1994. Casa-Museo A. Ariza.
  • «De Alfonso Ariza, cíclope en zapatillas». Catálogo de Casa-Museo. A. Ariza. Agosto 96.
  • «Diversos». Poesía y Pintura en la Casa-Museo. Enero-febrero 1997.
  • «Diván 27» y «Pasaporte poético a la luna» Recital de poetas de la Campiña Sur en el Homenaje a Lorca y otros poetas en la C M.AA. 1998.

Como investigador

  • Boletín Real Academia Cordobesa, 1991. Ponencia en el I Encuentro de investigadores sobre La Rambla.
  • Textos de la exposición «En verde y manganeso. Símbolo y mitología». Exposición didáctica de cerámica califal en Alfar Wallada. Agosto 03.
  • Numerosos artículos publicados en Revistas sobre alfarería, cerámica y pintura cordobesas.

Proyectos culturales

  • «Jazmín de poetisas de Al- Andalus» (Lectura teatralizada de una selección de poesía andalusí escrita por mujeres). Casa-Museo Alfonso Ariza. Agosto 02.
  • Tiene publicados algunos dibujos e ilustraciones para plaquettes de Mariano Roldán y Prudencio Salces. También en libros y revistas.

Web relacionadas: cordobapedia/ escritores/ poetas/ José Luis Parra Jurado

Rafael Castellano

Rafael Castellano 1  Nació en La Rambla(Córdoba) en el invierno del año 1968. Es licenciado en Filología Francesa, un enamorado de las artes plásticas y en la actualidad imparte clases en Secundaria. Las inquietudes literarias son innatas a su persona y el reflejo de las mismas llega ahora (2005) en forma de galardones que parecen ser el reconocimiento a su constante tesón creativo, intemporal investigación en la poesía y , seguramente, su avidez como lector .

En 1989 publicó Salvo el pasado, su primer libro de poemas, editado por la Cátedra “Juan Rejano” en la colección “ Polifemo” de la Excma Diputación Provincial de Córdoba.

En 1992 aparece una plaquette titulada Límites en los Cuadernos de Ulía, colección dirigida por Jorge Huertas en Fernán-Núñez (Córdoba).

El año 2005 es el de Rafael Castellano. Le ha sido concedido el XXXIX Premio Bahía de la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” de Algeciras por su obra Pasado de nubes ; el XIII Premio internacional de poesía “Antonio Alcalá Venceslada”, convocado por el Ayuntamiento de Andujar, por su libro, Los alimentos del viajero ; ganador del V Certamen de Poesía “Ciudad de Bailén”con el poemario Uno dos uno.