Las obras de emergencia para la reparación de cunetas de la A-3133 en La Rambla tras el último temporal alcanzan el 80% de su ejecución

8 · Oct · 2018 | Sede Onda Pasión

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, junto al alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, han visitado hoy lunes las obras de emergencia que se están ejecutando actualmente en la A-3133, que conecta la localidad con la A-386, una actuación que permitirá mejorar el drenaje de la calzada y de la cuneta del margen derecho (salida) en dicha carretera tras los daños producidos por el temporal de fuertes lluvias del pasado mes de marzo, reparación cuyo importe asciende a 60.000 euros.

La delegada ha comentado ante los medios presentes en la visita, que "aproximadamente en el mes de diciembre finalizaremos la actuación en la A-3133, dotando la carretera de mayores condiciones de seguridad para la circulación viaria", que ha destacado "la celeridad con la que el Gobierno andaluz inició los procedimientos necesarios para actuar con carácter de emergencia en todas las carreteras afectadas por el temporal, lo que pone de manifiesto la relevancia que esta malla de comunicación tiene para la cohesión territorial".

Por su parte, el primer edil rambleño, aunque ha agradecido esta necesaria intervención, ha hecho saber a la responsable provincial de Fomento, que La Rambla necesita una entrada digna para nuestra ciudad, por lo que ha solicitado a Vioque que traslade a la consejería la demanda del municipio de poner en marcha el proyecto de remodelación de dicha vía que hace años se aprobó e incluso se adjudicó, pero que sigue sin ejecutarse.

En referencia a esta actuación, actualmente ya se han ejecutado prácticamente todas las cunetas y se ha iniciado el acondicionamiento de los accesos, lo que ha obligado a realizar pequeños desvíos provisionales del tráfico. La finalización del total de actuaciones está previsto para el mes de diciembre.

El temporal de fuertes vientos y lluvia produjo el aterramiento de cunetas y pasos salvacunetas de la travesía de la A-3133, lo que ocasionó la inundación de la calzada, afectando a las circulación viaria. Para paliar dichos aterramientos e inundaciones, se planteó una mejora del drenaje longitudinal de la calzada, ampliado la capacidad hidráulica de las cunetas y eliminando varios pasos salvacunetas.

Las obras que ya alcanza el 80% de su nivel de ejecución, se enmarca dentro de un proyecto que contempla otras reparaciones en zonas urbanas e interurbanas de las carreteras A-309a, en Aguilar de la Frontera, y en la A-3276, en La Granjuela, con un importe total que supera los 160.000 euros.