La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado con un presupuesto de 460.000 euros las obras de construcción y señalización de la vía ciclista que unirá la barriada de Fátima, en la ciudad de Córdoba, con el campus universitario de Rabanales a través de la Vereda de Alcaidía. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y la previsión es que comiencen en el próximo mes, con el fin de que pueda estar en servicio a finales de año.
Esta actuación, que pertenece al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), da respuesta a la demanda de la población universitaria de conectar el campus universitario a través de un viario ciclista con la ciudad. Este itinerario ofrece también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y TecnoCórdoba y supone, en general, una mejora de comunicación entre el casco urbano y la zona este de la ciudad.
La vía ciclista que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario de Rabanales aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía y tiene una longitud total de 3,4 kilómetros, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.
Esta infraestructura, que será ejecutada por la UTE formada por Firprosa y Pavimentos Asfálticos Andaluces, SL, cumple con los criterios de diseño recomendados en el PAB y respeta la normativa urbanística vigente en esta zona de crecimiento residencial prevista por el PGOU de Córdoba. Además, conecta una de las principales zonas de atracción de tráfico no motorizado, como es la Universidad, con la futura red urbana prevista en el PAB para la ciudad de Córdoba.
Otro de los criterios al que atiende está relacionado con el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de forma que del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.
Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros/hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle. Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico.
Ya en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 la Consejería va a acondicionar la vía ciclista existente y conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus universitario. Parte de la obra se llevará a cabo con materiales reciclados, con la colaboración de los laboratorios de ingeniería puestos en marcha a través de los programas de I+D+i de la propia Consejería con la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que el departamento de Fomento y Vivienda cuenta en Córdoba.
Vía prioritaria del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba
El Plan Andaluz de la Bicicleta ha priorizado un total de 54 kilómetros de vías ciclistas interurbanas en toda Andalucía, que se encuentran ya en fase de licitación o adjudicadas. Este primer paquete de vías ciclistas, entre las que se encuentra la interurbana de Córdoba a Rabanales, supone una inversión total de 13 millones de euros.
El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado el pasado mes de enero en Consejo de Gobierno, invita a los ayuntamientos de las principales aglomeraciones urbanas de Andalucía a considerar la bicicleta como una alternativa eficaz y útil de transporte que favorece, junto con la potenciación del transporte público frente al vehículo privado, una movilidad eficiente y sostenible.
El PAB propone, para la ciudad de Córdoba, la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos de red metropolitana, conforman un total de 45 nuevos kilómetros de vías ciclistas en la ciudad y su entorno más inmediato.