Más de un centenar de alumnos/as de 4º de ESO de los centros bilingües de Córdoba capital y provincia han participado este jueves 30 de marzo en la Gymkhana European Active Citizenship, un proyecto internacional financiado a través del programa Erasmus +, con la colaboración de la Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba.
La actividad, que se ha desarrollado íntegramente en inglés, ha impulsado a los jóvenes, organizados en distintos equipos, a buscar en las calles de Córdoba los puntos base, debiendo resolver distintos ejercicios y problemas matemáticos relacionados con el funcionamiento de las instituciones europeas y la estrategia de crecimiento Europa 2020 para finalizar la prueba.
De esta forma, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, movimientos migratorios e integración, política energética y desarrollo sostenible o empleo juvenil son algunas de las materias que han centrado los acertijos, a los que se han enfrentado los alumnos de los IES de Córdoba y provincia Ángel Saavedra, Clara Campoamor, Grupo Cántico, Jerez y Caballero, Medina Azahara, Profesor Tierno Galván, Trassierra y Zoco.
El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha asistido a la entrega de premios, celebrada en el Palacio de la Merced, junto a la coordinadora de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación, Ana Calatayud; la directora del IES Trassierra incluido en el programa internacional, Inmaculada Troncoso, y el profesor y coordinador del evento Eduardo Cas.
“Desde la Delegación de Juventud y la Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba estamos preocupados por la formación de todos los jóvenes y ciudadanos de Córdoba y la provincia y este tipo de actividades constituye una herramienta fundamental para cumplir con nuestro objetivo principal de acercarlos a Europa y lograr una sociedad más preparada para la búsqueda de empleo”, ha destacado Torralbo durante el acto.
El equipo “Las gacelas del saber”, del Grupo Cántico, ha recibido el primer premio en esta competición, que también ha distinguido a los componentes de “Less and us”, del IES Medina Azahara; y “Better together”, del IES Jerez Caballero.