El perfil del emprendedor es, mayoritariamente, un varón joven, con estudios medios o superiores
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento– han ayudado en el primer trimestre de 2016 a 3.609 personas emprendedoras a crear 3.158 empresas, que han generado 3.738 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y han supuesto una inversión inicial estimada de 33,5 millones de euros. Además, estos centros han impulsado la elaboración de 119 planes de desarrollo empresarial, que han generado 249 empleos más, lo que supone un total de 3.987 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.
El perfil mayoritario de las personas emprendedoras que han impulsado estas nuevas empresas responde al de un varón (57,9%), joven (66,03% menores de 40 años), con formación de grado medio o superior (un 44% tiene estudios universitarios o de formación profesional). Cabe destacar una elevada presencia de mujeres promotoras, 1.519, acercándose a la paridad, al representar un 42,1%.
Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, que representan un 83,9% del total, con 2.651 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 425 proyectos (13,5%), y la economía social, con 34 (1,1%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 82,5% del total, con 2.606 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 244 empresas (7,7% del total); la industria, con 154 empresas (4,9%); el sector primario, con 87 (2,8%), y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 67 empresas (2,1%).
En materia de empleo, de los 3.738 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 92,5% ha sido por cuenta propia y el 7,5% por cuenta ajena. Al igual que en el perfil promotor, cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,02% del total.
Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 9.400 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 3.897 personas emprendedoras y ha tutorizado 1.676 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.
Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado a 726 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.
Fomento de la cultura emprendedora
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en ámbitos con especial potencial de crecimiento y desarrollo (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social…).
En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado en el primer trimestre 1.437 actuaciones de fomento del emprendimiento en todos los municipios andaluces, beneficiando a 27.486 personas. De esas actuaciones, 1.073 han sido desarrolladas en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, y en ellas han participado 20.982 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la universidad).
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.
Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.
Las empresas que se constituyen al amparo de Andalucía Emprende alcanzan un nivel de supervivencia superior en un 6% al de aquellas que se crean sin este respaldo en sus tres primeros años de actividad.