En Pleno Extraordinario celebrado este pasado martes 21 de julio, en el que se recogía dos puntos. El primero de gran importancia para el devenir de la gestión municipal, era la aprobación inicial del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2015. El Presupuesto que se ha fijado en 4.923.495,96 euros, fue aprobado con los votos favorables de IU y PSOE, y la abstención del PP.
Según la memoria de alcaldía de la que hizo lectura el alcalde, Alfonso Osuna Cobos, el presupuesto que supera los cuatro millones novecientos mil euros, algo más de dos millones trescientos mil euros, (2.308.599,15 €) del cual, casi el 50% del presupuesto, está dedicado al capítulo número uno, es el que se refiere a gastos de personal, tanto fijo como eventual del Ayuntamiento.
El capitulo dos que es el que se refiere a los gastos corrientes en bienes y servicios, ascendiendo a la cantidad de un millón seiscientos cuarenta y cuatro mil euros (1.644.226,11€) es en el que se engloba todo tipo de mantenimiento y conservación dependiente del ayuntamiento, servicios de informática, telefonía, pólizas y primas seguros, energía eléctrica, aguas y carburantes, vestuario, comida guardería, limpieza colegios, actividades lúdicas y deportivas, ayudas asistenciales, limpieza viaria, atención entorno familiar, electricidad y un largo etc.
Alfonso Osuna comentó que "En este capítulo se están haciendo esfuerzos importantes en reducir algunas partidas y para que tengáis una idea, decir que el capítulo de energía eléctrica lo hemos rebajado casi a la mitad en los últimos años y con las próximas inversiones, proyecto de ciudades inteligentes, partida de ahorro energético para edificios municipales y estudio de ahorro energético, a lo que vamos a dedicar más de 30.000,00 euros, estamos en condiciones de seguir disminuyendo el gasto de esta partida de forma considerable".
En el capitulo tres que corresponde a los gastos financieros, los intereses de créditos ascienden a un total de 45.862,29 euros. Sobre este punto, el regidor rambleño añadió "También en este capítulo tenemos una importante reducción con respecto a ejercicios anteriores, debido a que en la anterior Corporación se amortizaron varios préstamos".
En cuanto al capítulo cuarto que corresponde a las transferencias corrientes, donde están incluidos los pagos a los diferentes organismos como Mancomunidad, Consorcios, convenios y subvenciones, Becas municipales y otros, asciende a 179.726,64 euros. Sobre este capítulo, Alfonso Osuna agregó que también este capítulo se ve considerablemente reducido una vez abonados todos los atrasos de las cuotas a la Mancomunidad y al Consorcio de Extinción de Incendios. Además, destacó de este capítulo la subida del 10% en la partida de subvenciones y convenios a asociaciones locales, "por lo que se sigue haciendo un esfuerzo por recuperar lo que en su día nos vimos obligados a recortar".
El capítulo cinco está dotado con 10.288,99 euros y es de obligado cumplimiento como fondo de contingencias y otros imprevistos.
Sobre el capítulo seis, que corresponde a las inversiones reales, asciende a la cantidad de 534.417,53 euros, es decir, aproximadamente el 10% del total del presupuesto. El alcalde dijo que "a todas luces insuficientes para atender las necesidades más imperiosas de este ayuntamiento, máxime si tenemos en cuenta que de esta cantidad hemos de retraer más de 34.000 euros para hacer frente al pago de los terrenos de los Depósitos de agua de los Arenales".
Esto quiere decir que con los menos de 500.000 euros restantes, "hemos de atender todas las obras del PFEA 2015, que ascienden a más de 135.000,00 euros, arreglo de caminos, adquisición de material de alumbrado público, ahorro energético, compra de maquinaria, adquisición de un vehículo para obras, diferente equipamiento informático y mobiliario y un largo etc. Por lo que nos encontramos atados de pies y manos para poder atender las necesidades más urgentes".
Por último, para el capitulo nueve de pasivos financieros, la cantidad que el Consistorio debe destinar para la amortización de préstamos, asciende a 210.074,97 euros.
Alfonso Osuna destacó de este presupuesto que "seguimos haciendo un importante esfuerzo en incrementar las partidas referentes a ayudas sociales y de emergencia, y pedir que para próximos presupuestos nos permitan ser un poco más autónomos y nos den más margen de maniobra para atender los problemas más urgentes".
Para finalizar, el corregidor rambleño pidió disculpas a los grupos de la oposición por el poco tiempo que han tenido para debatir este presupuesto,recalcando el compromiso a que en la elaboración del próximo presupuesto "tendrá un mayor carácter participativo tanto a nivel político, asociativo y vecinal".
A partir de ahora, el presupuesto continuará su correspondiente trámite con la publicación en el BOE teniendo un mes de exposición pública.
El segundo punto en el orden del día del pleno, fue el reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2015 referente a pagos de facturas presentadas este año y que correspondían al ejercicio anterior, ascendiendo a la cantidad de 44.640,19 euros. Este punto fue aprobado por unanimidad.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio íntegro del pleno.