Exposición de Cerámica
Reseña histórica
Testigo Histórico de una tradición y una Cultura
Desde 1.926, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad, en el estival mes de agosto, y en honor de San Lorenzo, Santo Patrón de nuestra ciudad, se celebra la tradicional Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla. Son, en definitiva, ochenta los años de historia que contemplan a este evento, lo que lo convierten en la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, y sin duda en uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en esta localidad.
Don José Moreno (Alcalde de la localidad en 1.926), supo aprovechar y canalizar la creciente rivalidad existente entre los artesanos alfareros rambleños, para crear lo que sería el primer concurso-exposición denominado Iª EXPOSICION DE ALFARERIA DE LA RAMBLA. Desde su creación y hasta la década de los ochenta, a finales del siglo XX, esta exposición se configuraría básicamente como un concurso en el que poner a prueba la habilidad, destreza y creatividad de los maestros y oficiales alfareros. Es en la década de los ochenta, cuando se producen las principales transformaciones en el seno del sector, que lógicamente tienen reflejo en la tradicional exposición.
Por un lado, los concursos, que hasta entonces sólo admitían una categoría, la de alfarería tradicional (denominada de Blanco o Bizcocho), se enriquecen con la incorporación tres nuevas modalidades, que plasman la transformación que ha acontecido en el seno del sector: así aparecen las categorías de Cerámica, Decoración y Nuevas formas. Con ello los concursos se conforman como un maravilloso recorrido por el mundo de los sentidos: donde la habilidad en el torneado de las piezas, la limpieza y pureza de los esmaltados y vidriados, la destreza en la decoración, o el diseño y la innovación, contribuyen de manera extraordinaria al esplendor de estos concursos.
Por otro lado en esta década, y con el respaldo de una Asociación de Artesanos Alfareros recién creada, la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla sufre un importante proceso de transformación. Deja de ser un concurso de alfarería y cerámica, y se convierte en una moderna exposición, con unos claros objetivos promocionales, donde conviven cuatro secciones que han sobrevivido hasta hoy: la zona de concursos, en la que como ya hemos dicho coexisten cuatro categorías, y donde se puede observar la faceta más artística y artesanal del oficio; la zona de stands de fabricantes de cerámica, donde se muestra el trabajo diario de los talleres artesanos; la zona de patio donde se ubican stands de fabricantes de maquinaria para la cerámica y de materias primas, donde se facilita el contacto entre ceramistas y sus principales proveedores; y por último el departamento de venta al “detall”, donde los visitantes pueden adquirir un recuerdo. En esta década se lleva a cabo la readaptación de una antigua Parada Militar, y se construye un edificio para albergar de manera específica esta tradicional exposición: nacen las llamadas Naves de la Cerámica o Naves de la Exposición.
En los ochenta, como decíamos, la Exposición se moderniza al compás de los tiempos: incorpora azafatas para la atención al publico, elementos telemáticos, ordenadores, terminales bancarios, equipos de climatización y megafonía, etc.., se anuncia en TV, radio, prensa escrita, Internet, se publica una revista promocional del evento, carteles, trípticos….. la Exposición asiste a un profundo proceso de transformación y modernización.
Desde hace unos años la Exposición se encuentra inmersa en un nuevo proceso de transformación que debe adaptarlo a los tiempos y necesidades actuales. En la actualidad la COMISIÓN ORGANIZADORA de esta Exposición de agosto, está apostando fuerte por reforzar aspectos tales como los culturales, históricos, tradicionales….. Para ello, se está haciendo un especial esfuerzo por mejorar los concursos de la exposición, con tres medidas muy concretas: incremento de las dotaciones económicas de los premios, apertura a la participación de artistas y artesanos de cualquier parte de España y el mundo (en el 2002 se abrieron estos concursos por primera vez en su historia), e incremento de la promoción de estos concursos a muy diferentes niveles (artesanos de todo el país y fuera de él, Asociaciones de Artesanos, Revistas especializadas, Escuelas de Cerámica y de Bellas Artes……..). La apuesta a medio plazo era clara, consagrar estos concursos como unos de los más importantes en el ámbito de la alfarería y la cerámica a nivel nacional e internacional, y hacer de esta exposición un fenómeno cultural y artístico, referente obligado en el mundo de la cerámica. Los resultados en este sentido hay que catalogarlos de espectaculares.
Como muestra de ello diremos que en la última edición de estos concursos se presentaron más de 200 inscripciones a los concursos en sus distintas modalidades, quedando 120 seleccionados para la fase final. En total más de 250 piezas presentadas a concurso, lo que supone la participación más numerosa de la historia, al menos desde que estos concursos presentan categorías en la doble modalidad de alfarería y cerámica. El 80% de las inscripciones pertenecían a concursantes foráneos (Sevilla, Mallorca, Madrid, Valencia, Manises, Talavera, Alcoy, Cádiz, Córdoba, Vinalesa, etc… son algunos de los orígenes de los concursantes) por un 20% de concursantes locales. El 40% de los inscritos su nacionalidad no era española. Esto indudablemente confiere un carácter internacional a los tradicionales Concursos de Alfarería y Cerámica deLa Rambla. En cuanto a la calidad exhibida en los concursos sólo decir, que no nos cabe la menor duda de que una vez más esta sala ha despertado la admiración, el asombro y el reconocimiento de todos nuestros paisanos, así como de cuantos de fuera nos han visitado. La sala de concursos ha mostrado una vez más la faceta más puramente artesanal y artística de este oficio, a la vez que ha dejado constancia evidente de que en La Rambla, existe una más que notoria capacidad para crear, innovar y sorprender al más exigente de los observadores. Podemos afirmar que un año más la sala de concursos se ha transformado en un auténtico museo de arte cerámico.
En cuanto a las visitas que recibe la Exposición decir que en la última edición después de unos años de estancamiento, hubo un incremento más que sensible de visitantes, estimándose que pasaron por la Exposición más de 20.000 personas.
En cualquier caso nadie puede dudar de que se trata, sin duda alguna, de uno de los eventos de mayor relevancia de cuantos se celebran en La Rambla, y con toda seguridad en uno de los más importantes de cuantos se celebran en España en el ámbito de la alfarería y la cerámica.
Aunque las fechas de la exposición varían, su duración viene siendo de unos ocho-nueve días, a contar desde el primer o segundo viernes de agosto, manteniendo siempre sus puertas abiertas entre el 10 y el 15 de agosto. El acceso a la misma es totalmente gratuito.
¡Visítenos…….! Déjese maravillar por un amplio espectro de formas y colores sin igual, una mezcla de tradición y modernidad, de arte y oficio, que despertará los sentidos y la sensibilidad del más exigente de los observadores!.
Concursos exposición
Pulsa para ver las piezas premiadas en los concursos de alfarería y cerámica de los últimos años:
Ficha de Inscripición: