Entre los que se encuentra el ex alcalde rambleño Juan Jiménez Campos
La Entidad designa el segundo domingo de noviembre como Día de la Campiña Sur Cordobesa para entregar las distinciones aprobadas por el Pleno.
El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado por unanimidad celebrar el 25 Aniversario de la Asamblea Constituyente de esta Entidad, que tuvo lugar el 10 de julio de 1992 en Montilla. Por ese motivo, el Pleno también ha procedido a la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones para poder, así, instaurar el Día de la Campiña Sur Cordobesa que se ha situado en el segundo domingo del mes de noviembre. Así lo ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien ha señalado que "con la instauración de este día, se hace lógico que, en su primera edición, se reconozca a los ex alcaldes de los municipios de esta comarca que, por aquel entonces, dieron los primeros pasos para crear esta Entidad".
Carmona ha detallado también que en el acto solemne que se celebrará con motivo de esta efeméride, "está previsto imponer la Medalla de Oro de la Mancomunidad a Prudencio Ostos Domínguez, ex alcalde de Montilla, que fue el presidente de esta Asamblea y de la gestora que se creó al efecto de ir dando los primeros pasos de creación de la Mancomunidad". Además, Francisca Carmona, ha explicado que "al resto de alcaldes de los municipios que participaron en esta Asamblea y que luego continuaron en la Mancomunidad, está previsto que se les imponga la Medalla de Plata".
En concreto, se trataría de Francisco Solano García Chaparro, de Aguilar de la Frontera; Juan Ramírez Toledano, de Fernán Núñez; José Muñoz Rivilla, de Montalbán de Córdoba; Gabriel Mata Varona, de Montemayor; Antonio Raya Amo, de Monturque; Miguel Fernández Carmona, de Moriles; Joaquín Cortés García, de Puente Genil; Juan Jiménez Campos, de La Rambla; Manuel Pino Luna, de San Sebastián de los Ballesteros; y Arcadio Sánchez Carrasco, de Santaella.
Solicitud de Programas de Empleo
En otro orden de cosas, el Pleno de la Mancomunidad ha aprobado solicitar dos subvenciones a la Consejería de Empleo para poner en marcha, por un lado, un proyecto de Escuela Taller, destinado a poner en valor el fondo documental de los archivos municipales; y, por otro, un Taller de Empleo, con el objetivo de desarrollar y mantener las páginas web municipales de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad.
Situación Económica de la Mancomunidad
En el Pleno también se ha dado cuenta de la Memoria Económica de la Mancomunidad, que viene marcada por la completa eliminación de la deuda que durante años la institución supramunicipal ha mantenido con las entidades financieras, ya que en la actualidad, sólo se mantiene viva una póliza circulante de funcionamiento. La presidenta, Francisca Carmona, ha explicado que, en la actualidad, "las Mancomunidades han quedado lejos de ser objeto de subvenciones y transferencias de otras Administraciones porque deben ir encaminadas a convertirse en entidades prestadoras de servicios para, así, erigirse en verdaderas plataformas de economía de escala para la prestación de servicios municipales".