¿Una única web donde pedir cita con el médico, renovar la demanda de empleo o solicitar un curso de formación profesional? ¿Una página en la que pedir el carnet joven o las residencias de tiempo libre? ¿Una ventana a la Administración andaluza en la que se puedan tramitar subvenciones, consultar ayudas y solicitar certificados desde casa o la oficina sin traslados innecesarios y a cualquier hora del día?
No es un catálogo de intenciones, sino algunas de las posibilidades que ofrece la plataforma web de referencia de la Junta de Andalucía en cuanto a trámites y servicios ofrecidos a la ciudadanía: CLARA.
El objetivo es proporcionar acceso externo a todos los servicios desde una plataforma única con acceso multicanal, reforzando el papel de los ciudadanos en el proceso. Así, a través de esta web, el ciudadano puede consultar vía telemática toda la documentación referente a trámites y gestión de la Administración andaluza, así como datos particulares relacionados con los trámites y servicios que pueda realizar cualquier ciudadano. La idea: presentar un punto de acceso centralizado a la información básica de la administración para el ciudadano.
Con ello, la Junta apuesta por un cambio de modelo que sustituye la ventanilla y las colas presenciales por la comodidad de las nuevas tecnologías y la disponibilidad las 24 horas del día.
Un mundo de información
A través de Clara, los ciudadanos pueden consultar vía web no sólo toda la información general referente a la administración, sino otros datos de interés como los horarios y ubicación de los registros y buzones de documentos, el directorio de la Junta, las competencias de los distintos órganos y consejerías, o las cartas de servicio, entre otros temas.
Para facilitar la consulta y el acceso, se ha apostado por un diseño ágil y sencillo que permita la visualización de contenidos y la navegación por la web. Asimismo, el portal muestra una presentación organizada según distintos criterios (temáticas, perfiles, consejerías…) a fin de facilitar la consulta por parte del usuario.
Además, la plataforma cuenta con un potente buscador para agilizar la localización de la información dentro de la web, así como otros servicios de carácter general englobados bajo las categorías de novedades, enlaces, trámites destacados, etc., y una agenda de seguimiento de las fechas límites para la realización de trámites y recursos.
Zona particular
Clara también dispone de una zona particular, abierta a todos los andaluces, a la que es posible acceder a través del certificado digital. En este canal, los ciudadanos pueden consultar el estado de sus trámites, documentos compulsados, informes presentados a la administración, la existencia de notificaciones telemáticas o la consulta de la fecha y hora de presentación de solicitudes en el registro electrónico.
Clara dispone de una zona particular, accesible a través de la firma digital, en la que los ciudadanos pueden consultar el estado en que se encuentran sus trámites, documentos compulsados o informes presentados a la administración
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Con la puesta en marcha de este portal, la Junta impulsa la modernización de la administración, abogando por la comunicación integral con el ciudadano, el ahorro de tiempo, papel y costes, y la gestión de calidad.
Esta apuesta viene respaldada por las más de 150.000 llamadas atendidas tan sólo durante el año 2008 o las más de 160.000 visitas contabilizadas en los últimos nueve meses de 2009.