En la noche de hoy dará comienzo la vendimia en la zona de Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la que se recolectarán las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Chardonnay, han llegado ya a su madurez industrial.
Gracias a las lluvias registradas durante la primavera y, a la prácticamente ausencia de enfermedades y plagas, se espera una cosecha de muy buena calidad, con un aumento en la producción de un 30 % en relación a la anterior campaña, donde se llegaron a recoger unos 35 millones de kilos.
El Consejo Regulador desea que esta vendimia que se inicia, y que supone una vez más el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio Europeo, llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a Montilla-Moriles en el panorama vitivinícola mundial como merece.
La Denominación de Origen Protegida del marco vitivinícola Montilla-Moriles lo componen los municipios de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles ,Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Santaella, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya, Puente Genil, así como parte de Baena, Cabra, Castro del Río y Espejo.