Es una intervención que se incluye en las obras PFEA 2016 de La Rambla, cuya duración prevista es de 4 meses, y contará con la contratación de 7 oficiales y 63 peones. El presupuesto total es de 152.844´11 euros.
La realización de esta rampa de conexión entre la Plaza del Torreón y el recinto ferial de la Minilla, se suma a la reforma integral de mejora de los Jardines de Andalucía que se está ejecutando actualmente, con lo que cambiará de una forma espléndida la fisionomía de esta zona emblemática de La Rambla.
Esta intervención es una aspiración del Ayuntamiento de La Rambla ya lejana en el tiempo, el que se adapte el lateral oeste del jardín que actualmente linda con una propiedad privada, con un pasaje peatonal que una lo que es la Plaza del Castillo con el Paseo de la Minilla, por varios motivos. Por un lado se pretende dar mas vida a la zona verde al crear un recorrido peatonal en todo su contorno, y por otro lado se pretende comunicar las dos plazas para acceder a la zona de recinto ferial, mercadillo y aparcamientos del area libre extensa de La Minilla, sin tener que dar un gran rodeo.
Aunque la comunicación tiene sus limitaciones, debido al gran desnivel, se establecerán zonas de descanso y barandilla en todo el recorrido de rampas y escaleras, para hacerlas mas cómodas, así como alumbrado adecuado. Los taludes actuales en la zona de actuación están totalmente abandonados y no tienen función alguna, al haber varias bancadas sin comunicación adecuada y sin uso alguno. Se respetarán las plantaciones de arboleda existentes y la fisonomía actual de suelos de hormigón estampado y muros revestidos de ladrillo de tejar.
Se pretende realizar la conexión señalada por medio de sendas rampas y escalinatas manteniendo en lo posible la topografía del terreno, con un tramo inicial mas llano y amplio que permita la entrada de dumpers a la obra y para posterior mantenimiento, y
que sea conexión con el mirador intermedio y pasillo de este. El tramo final tendrá escaleras en cuatro tramos que conectarán con la plaza del Castillo en un nivel superior.
La dificultad de las obras reside en el difícil acceso de vehículos, por lo que se prevé mas mano de obra y la utilización de bomba para el hormigonado de cimientos y soleras.
Todas las rampas y escaleras se prevén construir sobre muros de pie y medio, y refuerzos transversales con muros de bloque de hormigón y solera superior armada. Al objeto de salvar un mural existente, se realizará un pequeño forjado de viguetas y bovedillas, con la ayuda de trabajadores municipales oficiales, con mas experiencia en ese tipo de trabajos.
En todo caso, al estar en pendiente el terreno existente, se trabajará siempre a alturas inferiores a 3 metros, con bancadas de obra, colocando protecciones y con antelación la barandilla cogida a la solera y muros. Se realizará la instalación de mejora del alumbrado en la zona, para nuevos faroles de led que contribuyan a la mejora y eficiencia energética.