Desde La Rambla se han solicitado 6 actuaciones al Punto de Información al Consumidor (PIC) de Diputación desde la declaración del estado de alarma sanitaria

16 · Jun · 2020 | Sede Onda Pasión

Las intervenciones están relacionadas en su mayoría con el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos cancelados

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha informado de que “desde la declaración del estado de alarma los Puntos de Información al Consumidor (PIC) repartidos en nuestra provincia han realizado un total de 114 actuaciones, todas ellas gestionadas de manera telemática”.

Llamas ha explicado que “del total de actuaciones realizadas por los profesionales que atienden este servicio, 30 han dado lugar a reclamaciones y 84 han sido consultas”.

“Desde la institución provincial somos conscientes de que un contexto como el actual donde prima la incertidumbre nos exige un mayor compromiso con los consumidores y usuarios, ofreciéndoles mecanismos que garanticen sus derechos y su protección”, ha añadido Llamas.

Para el responsable de Consumo de la Diputación, “este es el principal motivo por el que hemos decidido continuar prestando este servicio, a través de nuestros puntos PIC, una red presente en 31 municipios y 17 municipios con PIC más cercano”.

Según Llamas, “los datos recogidos hasta el momento señalan como materia más reclamada, el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos suspendidos por la situación actual, así como contratos relativos a la adquisición de bienes o servicios, y aquellos relacionados con telefonía e intermediación hipotecaria”.

“En cuanto a las localidades que han mostrado una mayor actividad, destacan los municipios de Moriles (16 actuaciones), Doña Mencía e Hinojosa del Duque (ambas con 9); Iznájar y Belmez (8 actuaciones cada una); Rute (7 acciones) y Santaella, La Rambla y Villaviciosa de Córdoba (6 en cada municipio)”, ha especificado Llamas.

RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Desde la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Augusta' han recordado a la ciudadanía cordobesa que “ la situación actual no puede suponer una merma en los derechos de los usuarios y consumidores, por lo que ante cualquier duda o reclamación no deben dudar en contactar con su Punto de Información más cercano”.

Por su parte, desde Facua Córdoba, han remarcado tras este balance que “durante la vigencia del estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad (presencial u on-line), reanudándose el cómputo de estos en momento en el que pierda vigencia el Real Decreto 463-2020”.

Por este motivo, desde Facua han puesto de manifiesto “la conveniencia por parte del consumidor de acreditar que la falta de conformidad con el producto se ha producido durante la vigencia del estado de alarma, debiendo utilizar para ello los canales electrónicos o telefónicos de los que disponga la empresa para la atención al cliente”.

INFORMACIÓN PUNTOS PIC

A continuación, se ha incluido información relativa a la Red PIC, junto a las posibles vías de contacto con cada uno de ellos. Así, en las localidades de Bujalance, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Fernán Nuñez, Fuente Obejuna, La Rambla, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros, Villanueva de Córdoba e Iznájar la atención al público la realiza Facua Córdoba en el teléfono 957 488 108, de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas o a través del correo electrónico pic2@dipucordoba.es.