· Alfonso Soto Cerámica queda finalista en la categoría de Innovación.
· El maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras y su hijo Luis Torres participan en varios eventos a nivel andaluz vinculados con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.
El alfarero rambleño Rafael del Río, de Cerámica San José, ha recibido el Premio Nacional de Cerámica que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, en la categoría de Cerámica Tradicional. Así mismo, la empresa Alfonso Soto Cerámica ha quedado finalista de estos premios en la categoría de Innovación, Gestión, Promoción y/o Comercialización. Ambos fueron propuestos por el Ayuntamiento de La Rambla.
La entrega de estos premios bianuales y con carácter nacional se llevó a cabo el pasado viernes 24 de marzo en el Congreso Bilateral España-Italia sobre el Futuro de las Cerámica Artesanal, Nuevos Modelos y Perfiles, celebrado en Sevilla. Junto a los alfareros y ceramistas premiados estuvo el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Mª Dolores Gálvez.
Para Jorge Jiménez “fue una alegría inmensa conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Cerámica Tradicional, nuestro vecino Rafael del Río, un alfarero de toda la vida, con una amplísima trayectoria profesional, maestro de otros alfareros y ceramistas como sus propios hijos que han sabido continuar el gran legado familiar de este oficio noble y milenario. Fue un orgullo para mí acompañar a este gran alfarero en un día tan importante”, ha comentado.
De la misma manera, continúa el alcalde, me siento profundamente orgulloso de que otra empresa rambleña de ceramistas jóvenes y emprendedores hayan llegado a la final de este certamen de premios, como es Alfonso Soto Cerámica. “La valentía, la fuerza y el empuje de los jóvenes en el sector de la alfarería y la cerámica es la clave para continuar con este oficio, que es la seña de identidad de nuestro pueblo. Estoy muy orgulloso de ellos y de tantos otros que apuestan por su pueblo, por este oficio y por seguir llevando nuestra alfarería y cerámica a lo más alto”, ha dicho Jorge Jiménez.
MES DE LA ARTESANÍA
Así mismo, el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras y su hijo Luis Torres han participado en varios eventos a nivel andaluz vinculados con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que se celebran del 27 de marzo al 2 de abril, estando la cerámica de La Rambla presente en gran parte de las actividades organizadas.
En la exposición ´Artesanía con A de Andalucía´, organizada por la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla, participa la obra ´Biosfera´ del tándem Miguel Ángel Torres Ferreras y Luis Torres. Esta exposición tiene carácter itinerante y se exhibirá en las 8 provincias andaluzas.
Del mismo modo, Miguel Torres Ferreras ha participado en las Jornadas de Diseño ´Trayectorias´ celebradas en el Escuela de Arte de Jerez con su ponencia “De la alfarería tradicional a la de diseño sin perder la artesanía”, donde ha presentado a La Rambla como caso de éxito de la adaptación a los tiempos, necesidades y tendencias para preservar su cerámica artesanal. La ponencia dio paso a un coloquio sobre artesanía moderado por el también rambleño Antonio Sillero, maestro de taller de Técnicas Cerámicas en dicha escuela.
Por otro lado, el ceramista Luis Torres ha colaborado en la primera colección nupcial de alta costura del diseñador de moda jienense Leandro Cano, que ha sido presentada en el antiguo convento de Santa María de Los Reyes de Sevilla. Esta colección ha sido ornamentada con piezas de porcelana hechas a mano en La Rambla por Luis Torres, con quien ya ha colaborado en trabajos y colecciones anteriores, llevando incluso la cerámica de La Rambla a la semana de la moda de París en 2019.
Luis Torres también ha llevado su obra ´Entre el blanco clavel…´ a la exposición “Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa”, organizada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la prestigiosa Michelangelo Foundation for Creativity and Craftmanship y el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta muestra se encuentra ubicada en el Castillo de San Jorge del barrio de Triana, en Sevilla.