· Asciende a 5.977.923 euros, con un incremento del 12% respecto al presupuesto de este año 2023
El Ayuntamiento de La Rambla ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024 que asciende a 5.977.923 euros, con un incremento del 12% respecto al presupuesto de este año 2023.
El pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria, aprobó en la tarde de ayer el proyecto de Presupuesto con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, y la abstención del Grupo PSOE y el voto en contra del Grupo IU.
Es el cuarto año consecutivo que el equipo de gobierno que encabeza Jorge Jiménez consigue sacar adelante las cuentas municipales, lo que garantiza el desarrollo normal de la gestión municipal y la no paralización de ninguno de los servicios públicos que presta este Ayuntamiento.
El alcalde de La Rambla ha agradecido a los técnicos municipales de Intervención, Tesorería y Secretaría el trabajo realizado en los últimos meses preparando el proyecto de Presupuestos 2024, así como las aportaciones realizadas por los grupos políticos. “Hemos dedicado innumerables reuniones, conversaciones y encuentros con los grupos de la oposición para hacer unos presupuestos de todos, con las aportaciones de todos y que supongan lo mejor para todos. Por eso no entendemos la postura de IU, que habiendo sido atendidas sus propuestas para estos Presupuestos al final han decidido votar en contra”, ha dicho el alcalde.
El incremento del costo de la vida que estamos sufriendo a nivel particular en los últimos años también afecta al mantenimiento de los servicios que presta este Ayuntamiento, al igual que en todas las administraciones públicas, lo que nos ha obligado a pedir un esfuerzo contributivo a los rambleños para ampliar los ingresos municipales, esfuerzo que será también ayudado por unos mayores ingresos previstos de transferencias del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, así como unos mayores ingresos derivados de los intereses generados por los ahorros del ayuntamiento en entidades bancarias, ha explicado Jiménez.
El alcalde de La Rambla ha destacado que “ese esfuerzo que hemos pedido a los rambleños repercutirá directamente en los rambleños, es decir, ese esfuerzo servirá para mejorar sus calles, los recintos públicos que usan a diario, para mejorar los servicios públicos que reciben como la Guardería Municipal. Y volvemos a hacer público nuestro compromiso de bajar los impuestos municipales en cuanto sea posible”.
Para la elaboración de este Presupuesto de Ingresos se ha partido de las cifras reales recogidas en la contabilidad municipal, teniéndose en cuenta los datos de las Liquidaciones de los Presupuestos Generales de los últimos ejercicios, así como la evolución que se ha observado a lo largo de los mismos, además del avance de la Liquidación del Presupuesto de Ingresos del ejercicio 2023.
“Hemos tratado de hacer un presupuesto en el que, atendiendo a la normativa vigente y a las recomendaciones de la Intervención municipal, los gastos ordinarios sean cubiertos con los ingresos ordinarios”, ha dicho el alcalde y añade, “tratamos de cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, es decir, cumplir con la normativa española y europea que afecta a las administraciones públicas en materia de presupuestos, que nos obliga a tener unas cuentas saneadas y sin déficit”.
Jiménez ha destacado el importante incremento del capítulo de Inversiones que cuenta con 102.980 euros más, alcanzando un total de 470.180 euros de inversión real, “lejos quedaron las cuentas ficticias donde las inversiones grandísimas que proyectaban otros gobiernos municipales nunca se cumplían”.
Así dentro del Plan de Inversiones acordado con los grupos de la oposición el alcalde ha destacado la aportación a las obras PFEA, las obras de acerados y calles, los nuevos aseos y vestuarios en los Jardines de Andalucía, la mejora integral (acerado, abastecimiento de agua y arboleda) de la calle Cruz Verde, la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio de AFA La Rambla, la mejora del sistema de calefacción de la Guardería Municipal y la eliminación de goteras en el Pabellón Deportivo, así como los arreglos en caminos rurales del término municipal.
“Hemos recogido también una cuantía importante para continuar con la obra de la Caseta Multiusos del recinto de La Minilla, que se está llevando a cabo junto con la Diputación Provincial, y que supondrá un ahorro importante para las arcas municipales en futuros eventos y ferias, además de disponer con un espacio de usos múltiples para todos los rambleños”, ha afirmado Jorge Jiménez.
Con estas cuentas se atiende a las contrataciones de personal temporal en la Guardería Municipal para atender la alta demanda de este servicio que hay en nuestro pueblo, y además se podrá cubrir la plaza de auxiliar administrativo informático que se demanda en el Ayuntamiento. “Con este Presupuesto se pretende cubrir algunas plazas de personal que están vacantes en este Ayuntamiento como son un oficial de servicios múltiples, dos limpiadoras para colegios, un peón de servicios múltiples para las necesidades de portería de colegios y dos plazas de Policía Local”, ha explicado el alcalde.
Jorge Jiménez ha destacado el incremento del 10% de las subvenciones y convenios con asociaciones y colectivos rambleños “para que puedan seguir implicándose en el dinamismo empresarial, social, cultural y deportivo de La Rambla”. Además, se ha incluido una partida de 12.000 euros para ayudas a la natalidad a propuesta del Grupo Socialista.
En definitiva, con la colaboración de todos y con estos presupuestos pretendemos seguir mejorando la calidad de vida de los rambleños, mejorar las oportunidades de futuro de los jóvenes, afianzar y garantizar el bienestar de quienes dieron una vida entera entregada al trabajo y a su familia, mantener el espíritu industrial y emprendedor de La Rambla, hacer un pueblo más habitable, sostenible y comprometido con sus zonas verdes, parques y jardines; un pueblo integrador y participativo, un hervidero social, cultural, deportivo y asistencial donde la implicación ciudadana a través de un número cada vez mayor de asociaciones y colectivos sea un elemento distintivo y referente en nuestra provincia. Son unos presupuestos que pretenden hacer de La Rambla un pueblo mejor”, ha concluido Jorge Jiménez.