Alfonso Osuna rubricó la firma de dicho convenio junto al resto de alcaldes de municipios de la provincia con CIE´s
La Diputación de Córdoba ha firmado con los alcaldes de ocho municipios de la provincia, entre ellos el de La Rambla (en los que se encuentran ubicados los Centros de Iniciativa Empresarial, CIE´s), convenios de colaboración con la intención de dinamizar la Red de Centros CIE´s e integrar en ésta las líneas estratégicas establecidas en el Plan Director de la Red CIE, por valor de casi 1,4 millones de euros.
A esta inversión hay que sumarle los casi 8 millones de euros que a estos centros ha aportado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2007-2013, para el Desarrollo Local y Urbano de la convocatoria de 2011. Cantidad que, sumada a la aportación provincial, hace un total de casi 9,4 millones de euros que se destinarán al desarrollo de estos centros de la Diputación de Córdoba.
Una inversión con la que se pretende –tal y como se recoge en los convenios rubricados y cuyo plazo de ejecución será por tres años- contribuir al desarrollo local, a través del impulso de una cultura emprendedora y una estructura que estimule y dirija la generación y creación de empresas; generar, promover e incrementar las iniciativas empresariales; promover recursos e infraestructuras para la creación y consolidación de iniciativas empresariales y la transferencia de conocimientos; y propiciar que en la creación de empresas primen los principios éticos, sociales, democráticos y legales.
En este sentido, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “el objetivo prioritario para el Gobierno de la Diputación de Córdoba es el de paliar el volumen de desempleo existente en la provincia, y para ello, ya hemos dado importantes pasos, no sólo hemos puesto en marcha un plan de empleo provincial que pueda generar trabajo en todos y cada uno de nuestros municipios, sino también el impulsar, por medio del Consorcio de Desarrollo Económico, iniciativas que lleven a cumplir ese gran objetivo que es el generar riqueza en nuestros pueblos”.
Según Ruiz “para que este crecimiento sea una realidad, se hace necesario el establecimiento de estrategias comunes a toda la provincia, para lo cual queremos liderar desde la Diputación de Córdoba un Plan Impulso, que relance con mayor potencia a nuestros sectores productivos y de servicios”.
“Este Plan Impulso, sobre el que ya se está trabajando, prevé una estimación inicial de generación de unos 5.000 puestos de empleo directo y 7.600 indirectos para los próximos 4 años en nuestra provincia, para lo cual, la inversión de la institución provincial asciende a unos 200 millones de euros, lo que supondrá un estímulo económico fundamental para el desarrollo de Córdoba y provincia” ha recalcado el máximo representante provincial.
Además, el presidente ha insistido en que “los avances que se están produciendo en esta materia son esenciales, y esto no sería posible sin una base como es la firma de estos convenios de colaboración, los cuales representan un nuevo modelo de acción decidido a impulsar y dinamizar los 8 centros CIE de la provincia”.
En este sentido, “tenemos que seguir trabajando desde las administraciones públicas, en vertebrar y unir al territorio creando sinergias que alcancen objetivos comunes, el generar mayores oportunidades estratégicas para que todos los empresarios de la provincia de Córdoba puedan alcanzar mayores y mejores metas. Y tomando como base los recursos con los que cuenta Córdoba y toda su provincia nos hacen creer que todo esto será una realidad”.
Los municipios, que han rubricado los convenios y en los que están implantados los Centros de Iniciativa Empresarial, son Priego de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, La Rambla, Peñarroya-Pueblonuevo ,Posadas, Montoro y Luque.