El Punto Limpio está ubicado en el Polígono Industrial “La Minilla”
Con la visita en la mañana del miércoles 27 de enero del Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar y, junto al alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna Cobos, se ha llevado a cabo el acto de recepción del recién construido Punto Limpio en nuestra localidad.
Con un presupuesto de 263.061´34 euros financiado por la Concejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Unión Europea, con el 80% de los Fondos de Cohesión. La ejecución de la obra a correspondido a la empresa pública TRAGSA, cuya duración ha sido de cuatro meses.
El Punto Limpio está ubicado en el Polígono Industrial “La Minilla”, al Norte del núcleo urbano de La Rambla, junto al helipuerto, en una parcela de 1.298’37 metros cuadrados, clasificada como equipamiento de naturaleza e interés público y social.
Las instalaciones cuentan con un muelle de descarga con tres contenedores metálicos de 30 metros cúbicos para recogida de maderas y muebles, residuos metálicos y electrodomésticos, y un contenedor metálico de 7 metros cúbicos para escombros. Zona exterior con envases para recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, envases y textiles. Un área cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales como; pilas, aceites vegetales de origen domésticos, baterías de automóvil, aerosoles, pequeños aparatos electrónicos, radiografías, tubos fluorescentes, bombillas, pinturas, disolventes, barnices, electrodomésticos, envases contaminados, medicamentos, tóner de impresoras, etc. Estos contenedores son de plástico estancos, bidones o sacos big-bag.
Para el funcionamiento del punto limpio, el/la ciudadano/a, en su vehículo particular, deposita los diferentes materiales de desecho en el contenedor correspondiente. Los residuos permanecen en la instalación hasta que el contenedor que los alberga complete su carga, por períodos cortos, dado que se trata de un almacenamiento temporal.
Finalmente, una vez agotada su capacidad, se cargan los contenedores y se transportan hasta el lugar de gestión que le corresponda según la naturaleza del residuo. Además, se realizan las actividades propias del mantenimiento de la instalación, como limpieza, acondicionamiento, riego, etc.
Durante la visita del Delegado y el Alcalde, acompañado por otros concejales de la Corporación Municipal. Se llevó a cabo la firma de la documentación con la que se traslada la propiedad y gestión del Punto Limpio al Ayuntamiento de La Rambla. Tras las rúbricas en representación de las dos administraciones, Francisco de Paula Algar y Alfonso Osuna, ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron los datos de esta infraestructura y la satisfacción de ver cumplida esta obra largamente demandada en nuestra ciudad. Una petición que comenzó en 2003 por parte de la Federación de Empresarios de La Rambla.
En esta comparecencia ante los medios de información locales, Onda Pasión y Pastorini Digital, Alfonso Osuna, tras los agradecimientos, apuntó que a partir de ahora, se intentará poner en valor lo antes posible esta insalación con la licitación del sercicio del mismo. Por otra parte, el primer edil rambleño, aprovechó para recordar al Delegado Provincial, la esperada y prioritaria necesidad de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) conjunta con Montalbán, pues, además de ser una indispensable infraestuctura para el medio ambiente. El consistorio rambleño está pagando unas excesivas multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertir las aguas residuales en los arroyos, al mismo tiempo, los ciudadanos están pagando un canon en sus recibos del agua para sufragar la construcción de estas EDAR.
Por su parte, Francisco de Paula Algar, informó que el proyecto de la EDAR La Rambla-Montalbán estará finalizado en este primer trimestre del 2016, que tras su aprobación, se someterá a información pública y trámite ambiental correspondiente, para después llegar a la licitación de obra.
En Onda Pasión y sus podcast podrás escuchar el audio de esta comparecencia de prensa.