El Ayuntamiento de La Rambla recibirá 18.142 euros para luchar contra la violencia de género

14 · Dic · 2018 | Sede Onda Pasión

En Córdoba, los municipios que recibirán una mayor aportación son aquellos que están acogidos al Sistema VioGen, como es el caso de La Rambla.

Los fondos recibidos responden al compromiso adquirido con los ayuntamientos para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el desempeño de las competencias recuperadas en esta materia. 
El periodo para la realización de las actuaciones con cargo a los fondos recibidos, con cargo al PGE de 2018, comprenderá hasta el 30 de junio de 2019.

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 644.218,06 euros a los ayuntamientos de Córdoba para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podrán ejecutarse hasta junio de 2019. En total, el Ejecutivo ha transferido a Andalucía 4,5 millones de euros (4.442.583,97 euros) para el impulso de estas medidas desde las entidades locales.

La medida impulsada por el ejecutivo de Pedro Sánchez responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela ha señalado el “acierto” del Gobierno ampliar las competencias reservadas a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado con el fin de que estos fondos se puedan “ejecutar con agilidad y, en general, permitir una gestión más eficiente de los recursos”.

Reparto de fondos

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto General del Estado de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante). El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia.

En Córdoba, los municipios que recibirán una mayor aportación son aquellos que están acogidos al del Sistema VioGen. Entre ellos, se encuentran Aguilar de la Frontera (19.209€), Almodóvar del Río (18.220€),Baena (20.298 €), Bélmez (17.308€),Bujalance (18.151€), La Carlota (19.305 €), Castro del Río (18202€), Córdoba (75.449€), Doña Mencía (17.633€), Espejo (17.391€), Espiel (17.229€), Fernán Núñez (18.526€), Hinojosa del Duque (18.030€), Luque (17.333€), Montemayor (17.486€), Montoro (18.497€), Palma del Río (20.593€),Pedro Abad (17.299€), Peñarroya-Pueblonuevo (19.579€), Pozoblanco (19.895€), Priego de Córdoba (20.869. €), Puente Genil (22.215€),La Rambla(18.142€), Rute (18.583€),Santaella (17.872€), Villafranca de Córdoba (17.663€); Villanueva de Córdoba (18.383€) y Villaviciosa de Córdoba (17.386€). El resto de fondos se repartirán según los criterios arriba mencionados a la totalidad de los municipios cordobeses.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local y reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar.