Con el objetivo de instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y personas transgénero e intersexuales (LGTBI), el 28 de junio de cada año se celebra el Día del Orgullo Gay, una fiesta que está ganando fuerza y popularidad en todo el mundo.
El origen de este día se remonta a 1969, cuando el 28 de junio se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos). Este acontecimiento consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn durante la madrugada. Estos disturbios están considerados la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.
Así, la situación vivida en el estado norteamericano desembocó en las actuales marchas del orgullo en el mundo, desfiles en los que los colores del arco iris sirven como herramienta de reivindicación social y política.