El Museo de la Cerámica acogió este sábado 5 de septiembre el acto de entrega de los premios, trofeos y diplomas acreditativos del 90 Concurso y Exposición de Alfarería y Cerámica ENBARRO 2020. Un acto que debía haberse celebrado el pasado 5 de agosto, pero que el rebrote de Covid-19 en La Rambla obligó a posponer.
El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez y varios miembros de la Corporación Local, junto a componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros, ha presidido un acto breve y muy conciso, sin público y con todas las medidas de higiene y seguridad, en el que los premiados han ido accediendo de uno en uno al interior del Museo de la Cerámica para hacerles entrega de sus reconocimientos, a lo que el primer edil comentó que “nos hubiera encantado poder hacer un acto abierto al público y con toda la distinción que merece, pero las circunstancias excepcionales que vivimos a causa del virus no lo hacen posible”.
Este concurso y exposición de ENBARRO 2020 tenía especial transcendencia por cumplirse el 90 aniversario de su creación, consolidando este evento como la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España.
Desde 1926 los alfareros y ceramistas rambleños han venido demostrando sus habilidades al torno, con nuestro barro y arcilla, y con los pinceles dirigidos por manos magistrales, deleitando a propios y extraños con piezas únicas que se han constituido en singulares obras de arte, y que tenemos la gran suerte de atesorar en este Museo, “con muchos avatares y muchas alegrías, esta exposición ha conseguido vencer al tiempo, a las crisis económicas y sociales, e incluso a la pandemia que nos azota y que por supuesto también está afectando al sector alfarero y ceramista de La Rambla”, comentó el alcalde.
Así, en esta edición de ENBARRO a causa de la pandemia tampoco no ha podido celebrarse la tradicional feria de muestras que desde los años ochenta acompaña a la exposición y el concurso. “La pandemia ha frustrado grandes proyectos que tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Artesanos Alfareros veníamos desarrollando desde hacía meses, pero siempre seguiremos trabajando para hacer más grande, más conocida y más competitiva a la cerámica y alfarería de La Rambla”, afirmó Jiménez.
En su intervención, el alcalde agradeció la labor de esta asociación, de los técnicos municipales del Área de Desarrollo Económico de este Ayuntamiento y otros colaboradores que han tenido un importante papel en la programación de actividades que tampoco pudieron celebrarse en este mes de agosto. Aun así, muchas personas han podido entrar al Museo de Cerámica de forma virtual y contemplar estas obras de arte de otra forma, “adaptándose a los tiempos y a las circunstancias”.
Agradeció también la enorme implicación de muchos autores rambleños que, después de unos meses muy difíciles a causa del Covid-19, han decidido participar en este concurso internacional haciendo un esfuerzo extra en inspiración, ejecución y resultado.
Así mismo, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque una amplia mayoría de las piezas premiadas han sido de autores rambleños. “Sin duda el nivel de los artesanos y artistas locales es de primera categoría y puede competir en foros nacionales e internacionales con artistas de primer nivel, como en muchas ediciones de este concurso se ha demostrado”.
Por último, el edil rambleño ha mostrado su convencimiento de que “con el esfuerzo de todos, administraciones públicas, entidades, asociaciones, colectivos, etc., podemos conseguir grandes cosas para La Rambla; desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para relanzar este sector que se ha visto perjudicado por los años malos en nuestra economía y ahora por la crisis, pero que sigue firme y robusto por el buen hacer de los hombres y mujeres que cada día van a las fábricas a sacar moldes, a pintar cacharros, a llenar los hornos y a mimar cada pieza con sus manos”.
Acabó pidiendo a todos los vecinos y vecinas prudencia, responsabilidad y mucha precaución en el día a día. “Está en nuestra mano frenar al virus, confío en los rambleños y os pido que sigamos haciendo las cosas bien”.
A continuación se realizó la entrega de premios, trofeos y diplomas acreditativos a los reconocidos por sus trabajos en esta 90 edición del concurso internacional, que ha contado con una participación excelente, entrando 63 piezas en la fase final del concurso. El jurado, formado por alfareros, ceramistas y especialistas en cerámica de la localidad y de fuera de la misma, falló las siguientes categorías:
CATEGORIAS Y PREMIADOS
CATEGORÍA DE ALFARERÍA EN BIZCOCHO:
Primer premio: “Jarrón con tapa rallado y Jarro cortado rallado”, de Taller de Cerámica Rafael Ruiz León (La Rambla)
Accésit: “I Ánfora Veteada”, de Lucas Urbano Peinado (La Rambla)
Premio Especial Local: “Jarrón de asas y Jarro cortado”, de Álvaro Montaño Doblas (La Rambla). Apuntar que no pudo asistir a recoger en persona su premio debido a una dolencia de espalda.
CATEGORÍA DE CERÁMICA TRADICIONAL:
Primer premio: “Plato agallonado”, de Arturo Mora Benavent (Manises, Valencia)
Accésit: “Fuscaliman”, de María José Navarrete Alcaide (La Rambla)
Premio Especial Local: “Plato de Pavón Andalusí”, de José Luis Parra Jurado (La Rambla)
CATEGORÍA DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS:
Primer premio: “Who’s the virus? II Flora, III Fauna, IV Pollution” de Luis Miguel Torres Fernández (La Rambla)
Accésit: “Fragilidad” de María Dolores Guerrero Pino (La Rambla)
Premio Especial Local: “Vuelta a los orígenes” de Rafaela Castro Gómez (La Rambla)
Además de la exposición en el Museo de la Cerámica, que ha permanecido abierta al público hasta el día de hoy con un aforo del 50%, se ha editado un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica.
Por otra parte, la exposición ha contado con un recorrido 3D on line accesible para todos los públicos desde las distintas redes sociales y web.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.