Este miércoles 15 de marzo en la renovada Casa de Peones Camineros, donde se ubicará la futura Oficina de Turismo de nuestra localidad, tuvo lugar la presentación del Plan de Dinamización Turística de La Rambla. Dicha presentación estuvo a cargo de Alfonso Decabo, responsable de DCabo Consultores, empresa cordobesa especializada en servicios de consultoria empresarial que ha realizado el documento presentado. Estuvo acompañado por el alcalde rambleño, Alfonso Osuna y el Concejal de Desarrollo Económico, Rafael Espejo. También, asistieron representantes de colectivos del pueblo y, rambleños y rambleñas que a título personal han colaborado en la confección del citado plan.
El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y la dinamización del sector turístico de nuestro municipio, así como la dotación de uso de diferentes espacios e infraestructuras públicas existentes que se encuentran infrautilizadas, con el que se pretende crear una imagen de destino a La Rambla, y convertir a nuestra localidad en un punto de referencia turístico en la provincia de Córdoba.
Para la elaboración de este plan de dinamización se ha partido de un catálogo de propuestas en las 21 reuniones individuales con actores claves del municipio, tanto privados como públicos, así como representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos, y dos reuniones grupales con los ciudadanos de La Rambla que han aportado iniciativas o modificaciones que han considerado oportunas, con el fín de enriquecer el documento final.
De los 36 proyectos resultantes del proceso participativo, han sido 15 las propuestas seleccionadas que ha sido estructuradas en cinco grupos denominados: La Rambla Alfarera, Artesana y Empresarial; La Rambla Cultural; La Rambla Deportes; La Rambla Gastronómica y La Rambla Patrimonial.
Las propuestas seleccionadas son las siguientes:
– Oficina de Turismo: La ciudadanía considera muy importante contar con dicha oficina como punto de referencia para los visitantes, siendo el lugar idóneo para su ubicación, la reformada Casa de los Peones Camineros.
– Feria Agroalimentaria de La Rambla: Promoción de los productos agroalimentarios que se producen en nuestro municipio como en el resto de la provincia, así como, todos los sectores que rodeen a esta feria.
– Feria de Alfarería: La importancia de esta feria, que se cambiará de fecha, no será sólo expositiva, si no, además profesional con visitas para proveedores y potenciales compradores.
– Recuperación del Convento de las Dominicas: El proyecto consiste en restaurar el antiguo convento de monjas y ponerlo en valor para darle contenido cultural, juvenil, etc.
– Web de Turismo: Creación de un sitio en internet donde contenga de forma exclusiva toda la información de la oferta turística de La Rambla.
– Campeonato Provincial de Bajada de Autos Locos:
Darle un nuevo enfoque a este evento que en los últimos años ha obtenido gran notoriedad en el territorio, y crear nuevas modalidades.
– Valorizar el Museo de la Cerámica y Casa-Museo Alfonso Ariza: Dinamizar estos espacios desde el ámbito público-privado y llenarlos de contenido.
– Universidad de Verano de Alfarería: Proyecto consistente en la creación de cursos impartidos por profesionales de referencia en el sector, no solamente dirigidos a trabajadores/as del sector, además para personas amantes de esta materia.
– Encuentros Profesionales en Torno a la Cerámica:
Celebración de jornadas de encuentro de profesionales en fines de semana de los meses de febrero, mayo, julio y octubre.
– Encuentro Nacional Ecuestre y de Enganches:
Basándose en la gran afición que hay en nuestro pueblo al mundo del caballo y nuestro entorno, dar a conocer y ofrecer a los aficionados actividades relacionadas con el caballo.
– Cocinando en Barro: Jornadas de cocina para la promoción y la innovación en el uso del barro en la cocina.
– Renovar y Actualizar la Imagen del Municipio:
Con esta acción lo que se pretende es crear y renovar la señalítica relacionada con el turismo que existe en la localidad, además de modernizar y adaptar a los nuevos tiempos la imagen del mismo.
– Definir el Plan y Gabinete de Comunicación Digital y Offline: Hacer llegar al público objetivo las iniciativas turísticas y actividades de La Rambla.
– Gestión Público-Privada de Espacios y Actividades: Colaboración entre Ayuntamiento y empresa privada para garantizar la prestación de un servicio o la administración de un espacio urbano.
– Conoce La Rambla: Iniciativa que consiste en la realización de visitas tanto teatralizadas, como no, para dar a conocer nuestra historia, patrimonio, cultura, gastronomía, etc.
Todo este plan se recoge en un documento que ha sido publicado por el Ayuntamiento de La Rambla, y en el que se expone todo el proceso de elaboración y las conclusiones finales.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta presentación.