La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, han visitado, en el CEIP Alfar de La Rambla el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”. Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Empleo, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.
En este programa, “que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo”, según ha comentado Gálvez, participarán en torno a los 900 alumnos de 10 colegios. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Córdoba alrededor de 11.000 alumnos y prácticamente todos los centros de la provincia han contado con esta campaña en alguna ocasión.
La delegada de Empleo ha incidido en que programas como este persiguen un objetivo, “que es ineludible, generar esa prevención en la educación para así arraigarla en la sociedad en general y específicamente en el mundo laboral”. La responsable territorial ha explicado que en estos últimos años se ha realizado una revisión, actualización y digitalización de los materiales básicos de apoyo a la Campaña. “Se trata de contenidos digitales dinámicos como imágenes, animaciones, videos, etc, con el objetivo de acercarnos más a los escolares. Esto ha supuesto también la adecuación del aula móvil con los medios tecnológicos imprescindibles para el buen funcionamiento de estos materiales interactivos” ha matizado.
Por su parte, el delegado de Educación ha puesto de manifiesto que jornadas como las de hoy son un claro ejemplo de coordinación entre delegaciones territoriales, añadiendo que se continúa trabajando “para sensibilizar a nuestro alumnado en la cultura de la prevención de riesgos laborales en sus entornos más cercanos. Esta campaña, tan necesaria como cualquier contenido curricular, ya ha demostrado su eficiencia, reduciendo el número de accidentes e incrementando los conocimientos sobre cuáles son las situaciones de riesgo y su forma de prevenirlas”. Asimismo, Viso ha destacado la labor decisiva del personal docente, “que hace posible que la cultura preventiva cale en la sociedad desde la infancia”.
Esta campaña, que se inició este lunes en la capital y finalizará el 3 de marzo en La Carlota, cumple este año su vigésima primera edición. Hay que destacar que la cifra de participación de las últimas tres ediciones, incluida esta, es muy superior a las de años atrás, donde la media estaba en los 500 niños por campaña. Lo que demuestra que aumenta el interés por este tipo de programas.
A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado “Segurito” que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.
El autobús recorre este curso escolar 10 colegios, tres son de la capital, y el resto en la provincia en los municipios de Cabra, La Rambla, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Añora, Pozoblanco y La Carlota.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia, y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado ‘El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención’.