Así lo ha informado hoy la delegada en Córdoba de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, en la presentación del Plan de Infraestructuras 2020, en el que a la creación, ampliación o reforma de centros educativos se incorpora un programa de bioclimatización basado en refrigeración adiabática y un proyecto piloto de energía solar fotovoltaica.
Con este programa, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 23 nuevas actuaciones con un presupuesto de 2.342.684 euros. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.
Otros de los centros de la provincia en los que se va a actuar dentro de este programa de bioclimatización, además del colegio rambleño Maestro Romualdo Aguayo López, son los CEIP Luis de Góngora (Almodóvar del Río), Juan Alfonso de Baena (Baena), Santa Bárbara (Cerro Muriano), San Fernando (Córdoba), Álvaro Cecilia Moreno (Fernán Núñez), Ntra. Sra. de Araceli (Lucena), Miguel de Cervantes (Montemayor), Simón Obejo y Valera (Pedroche), o Poeta Molleja (Villa del Río).
Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.