El medallista paralímpico de ciclismo en pista Alfonso Cabello Llamas, se convertirá en el primer deportista de nuestra historia que afronta este reto. Alfonso aspira a estar entre los mejores del Campeonato de España normalizado, que se espera que se celebre a principios de otoño. La azaña del rambleño supone un gran paso hacia la integración de la discapacidad en el deporte y la sociedad españolas.
Alfonso Cabello es ya, con solo 22 años, uno de los mejores ciclistas en pista españoles de todos los tiempos. Así lo demuestra su meteórica carrera dentro de esta disciplina, en la que cosechó sus primeros éxitos en el año 2010. Desde entonces y hasta hoy ha ido llenado su vitirna con cinco campeonatos de España y tres campeonatos del mundo – logrados de forma consecutiva-, además de dos records del mundo y dos medallas en los Juegos Paralímpicos: Oro en Londres y Bronce en Río. Y a ello hay que sumar otros muchos trofeos tanto en modalidad individual como por equipos.
Llegar a lo más alto no ha sido nunca fácil. Han hecho falta dosis extraordinarias de esfuerzo, sacrificio, disciplina e ilusión, empeñarse en recorrer un camino en el que el crecimiento deportivo y el personal son indisociables, y que es un aprendizaje constante. “He entendido que la discapacidad no es un motivo para no poder hacer todo lo que hacen los demás, sino el motivo para poder hacerlo igual que el mejor”, afirma Cabello.
La mentalidad de campeón implica querer llegar siempre más lejos, demostrarse a sí mismo que se puede hacer más y mejor. En esta trayectoria ha llegado para Alfonso Cabello el momento de afrontar un reto que trasciende lo personal: Dejar de lado las etiquetas y medirse contra deportistas sin discapacidad en la competición normalizada, participando en ella de forma regular y en igualdad de condiciones.
El enorme desafío que afronta Cabello ha sido anunciado en una rueda de prensa en Madrid, donde el ciclista ha estado arropado por tres ganadores del Tour: Perico Delgado, Carlos Sastre y Óscar Pereiro Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo en algunos países con éxito, pero que nunca ha sucedido en España. Por ello, será un viaje hacia lo desconocido para el que Cabello se encuentra preparado, pero que va a exigir el máximo sacrificio del deportista en todos los sentidos, y que supondrá un test de madurez tanto para el deporte como para la sociedad española. “Creo que la afición y el deporte español ya están preparados para ello, y que además se lo merecen. Por mi parte estoy decidido a darlo todo para llevarlo a cabo”, ha declarado el ciclista.
Alfonso Cabello, que ya está plenamente recuperado de una lesión en el hombro por una caída mientras entrenaba a principios de año, ha renunciado a acudir este año a los Mundiales de ciclismo en pista para preparar este reto. A día de hoy ya está siguiendo el programa de entrenamiento que le permitirá llegar en condiciones óptimas al Campeonato de España, para el que todavía no hay fecha oficial pero que se prevé que se celebre a principios de otoño.
Cuando llegue ese momento, solo por el hecho de estar subido a la bicicleta en una competición oficial junto a deportistas sin discapacidad, habrá merecido la pena el esfuerzo de tantos años. Sin embargo, contemplando la trayectoria del ciclista, cabe pensar que estar junto a ellos no sea suficiente, y que Alfonso Cabello sueñe además con estar entre los mejores.