El acto de entrega de los galardones, organizado por el GDR Campiña Sur y el Ayuntamiento de Montilla, reunió a más de medio centenar de empresarios del pequeño comercio de la comarca
El acto de entrega de los premios del I Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur sirvió para que el pequeño comercio reivindicara su papel como uno de los sectores más importantes de la economía de la comarca. El Castillo de Montilla fue el escenario de este evento, organizado por el GDR Campiña Sur Cordobesa y el Ayuntamiento de Montilla, que contó con la presencia del presidente del GDR, José Álvarez y el alcalde montillano, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fernán Núñez, Francisco Aragonés, además de otros regidores de la comarca y representantes de las Asociaciones de Comercio del territorio.
“Nuestro objetivo fue que esta experiencia sirviera para destacar el saber hacer de nuestro comercio que, hoy sí podemos afirmar, atesora siglos de experiencia”, dijo Álvarez en su intervención. El presidente del GDR agradeció además la colaboración de las asociaciones de comercio por su implicación en un concurso que ha servido de revulsivo al sector. Este concurso se convocó en el mes de febrero dentro del proyecto Campiña XXI con el apoyo de IPRODECO y con el que se ha querido apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.
En términos similares se expresó el alcalde de Montilla, quien destacó la importancia del sector del pequeño comercio en los municipios de la Campiña Sur. Por su parte, Aragonés, que intervino en representación de las asociaciones de comercio de la comarca, puso el acento en la necesidad de unidad de un sector muy atomizado pero que en conjunto tiene un gran peso en la economía de la Campiña.
El acto, conducido por la periodista Carmen Bugella, sirvió de marco para la presentación de los videos que se han grabado como parte de los premios para los establecimientos premiados, que les servirá para promocionarse en redes sociales. A lo que se añadió la entrega de una placa en cerámica con la mención al premio otorgado a cada uno de ellos. Por otra parte, todos los establecimientos participantes no premiados obtendrán una pegatina conmemorativa de este evento que podrán lucir en sus escaparates.
Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición del Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa han sido:
Tiendas con Historia
1º Premio: Cafetería Pastelería La Luna, de La Rambla
Accésit: Pastelería Miragenil, de Puente Genil
Comercios singulares:
1º Premio: Jamonería Fran Pérez, de Puente Genil
Accésit: Nanakids, de Fernán Núñez
Tabernas, mesones y restaurantes con Solera.
1º Premio: Mesón del Duque, de Fernán Núñez
Accésit: Taberna Bolero, de Montilla.
Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro Menciones Honoríficas a los siguientes establecimientos:
Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero no solo del municipio sino del conjunto de la comarca que no solo ha mantenido su cuidada imagen, sino por su apuesta por los vinos y productos de calidad de la zona su contribución al patrimonio histórico cultural.
Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José y su contribución al patrimonio histórico cultural, en la figura del poeta local Vicente Núñez.
Peña Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial, además de ocupar un local con más de dos siglos de antigüedad, lo que le confieren un carácter único.
Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.
El Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa se puso en marcha en el mes de febrero con el objetivo de impulsar a los comercios tradicionales de la Campiña Sur. Se trata de reconocer su valor como establecimientos de cercanía que han sido parte de la historia reciente de la propia comarca y factores clave en su desarrollo económico, no solo por los servicios que ofrecen sino también por su apuesta por la innovación. La participación ha sido la que sigue por categorías: Tiendas con Historia, 15 candidaturas; Comercios Singulares, 7 candidaturas y Tabernas con Solera, 9 candidaturas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por IPRODECO incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un fam trip realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.
El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.