El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, y el gerente de la agencia IDEA, Juan Luis Lara, han realizado una visita institucional al ayuntamiento de La Rambla y han mantenido una reunión con el alcalde, Jorge Jiménez, al mismo tiempo que se ha desplazado a conocer de primera mano varias fábricas e industrias de sectores emblemáticos del municipio. En esta primera toma de contacto, desde su nombramiento como delegado, López ha trasladado la importancia de los presupuestos de la Junta de Andalucía 2023 para el desarrollo socioeconómico del municipio.
En concreto, el delegado ha visitado la fábrica de Envases Rambleños SL, sociedad especializada en la fabricación de cartón ondulado, envases y embalajes. Del sector de la cerámica, tan representativo en La Rambla, ha podido conocer las instalaciones de Cerámicas Anoru S.L, fabricantes de cerámica artesana, un referente en España que exporta a numerosos países. De igual forma, la fábrica de cerámica artística y decorativa del artesano Iván Ros, muy en boga y de gran alcance. Por último, dentro del sector agroindustrial, Lopez se ha acercado, en esta ocasión, a Natural Sistem, líderes en la distribución de productos de horticultura.
El delegado ha mostrado su deseo de que “los empresarios rambleños encuentren en la delegación de Economía una administración cercana, un lugar en el que plantear las dudas, inquietudes y cuestiones más relevantes”.
Durante la reunión con el alcalde, Jorge Jiménez, se analizaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2023 para la provincia de Córdoba, y el delegado informó sobre la inversión prevista para la delegación que representa en los presupuestos recién aprobados.
Por parte de la delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos recordó López “que los presupuestos recogen que contará en 2023 con 27,5 millones de euros para la agencia IDEA en Córdoba, y que éstos los empleará en el desarrollo empresarial en Andalucía”.
Por parte de la delegación de Política Industrial y Energía, los presupuestos contarán por primera vez con una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. Al mismo tiempo, incluye los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, con un presupuesto de 6,53 millones de euros.
Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.
Con estos números encima de la mesa, el delegado ha compartido tanto con el alcalde como con los diferentes empresarios de La Rambla las líneas de actuación y programas activos, así como las inversiones previstas que podrán realizarse en el próximo año en diferentes empresas de la provincia, con la finalidad de desarrollar estrategias conjuntas que beneficien al tejido empresarial del municipio.