El jueves 16 de MAYO a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla tendrá lugar una sesión informativa dirigida a CIUDADANOS RESIDENTES INTERESADOS O CON NECESIDADES DE AYUDA PARA ADQUIRIR O REHABILITAR SU VIVIENDA
Por parte del alcalde, se va a presentar el documento PREVIO del PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO DE LA RAMBLA con el objetivo de incorporar las sugerencias y reflexiones ciudadanas.
SUBVENCIONADO POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. REDACTADO POR CONSULTORA FRATRIBUS SL PROYECTOS Y DESARROLLOS.
Se trata de favorecer el intercambio de opiniones y el debate con ciudadanos y los agentes implicados en materia de vivienda y suelo (gestores inmobiliarios, contratistas, profesionales, demandantes de vivienda, familias con necesidades, jóvenes sin emancipar, mayores, etc…), y va a continuar la información, la comunicación y la participación en ambos sentidos para completar la identificación de las necesidades de vivienda con las sugerencias y propuestas que se puedan plantear por parte de los ciudadanos.
Se pretende favorecer la inscripción de las personas necesitadas de ayuda paras acceder a una vivienda en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, como una de las principales vías para expresar a la administración dichas necesidades respecto a la vivienda.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de LA RAMBLA se redacta para definir las políticas y actuaciones sobre vivienda en el municipio, en el marco de las competencias que otorga a los ayuntamientos la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Autonomía Local; sin la referencia de un Plan Andaluz del que actualmente carece la comunidad autónoma.
El Plan es una guía de referencia obligada y soporte específico para incardinar las decisiones en materia de planificación ligadas a la vivienda, a la rehabilitación y al urbanismo. No se trata, de un plan ejecutivo, puesto que este nivel de concreción deberá ser abordado desde los Planes y Convocatorias de Ayuda, que con carácter anual o bianual desarrollen el Plan Municipal, y una vez que se hayan suscrito los convenios de ejecución correspondientes y se cuente con la financiación adecuada.
El plan se diseña para ser una herramienta permanente de ayuda a la toma de decisiones y está dirigido principalmente a:
– Proporcionar a los decisores políticos y técnicos de la administración estatal, andaluza y municipal un conocimiento estructurado de las necesidades existentes, indispensable para la planificación de políticas de vivienda.
– Establecer un programa de actuaciones y medidas, definiendo prioridades y líneas directrices, con el objetivo de atender las necesidades de vivienda de la población a proteger.
– Plantear las acciones y medidas para la coordinación y cooperación inter-administrativa.
– Definir las orientaciones presupuestarias asociadas a cada programa, en la corresponsabilidad a pedir a cada uno de los agentes implicados.
– Plantear los plazos de implantación, o sea de comienzo de las medidas y actuaciones, dentro del decenio de vigencia del Plan, siendo e posible que existan desviaciones por motivos presupuestarios o dilaciones importantes en los plazos parciales o totales hasta la completa finalización de algunas intervenciones.
Se recoge en el Plan un análisis y diagnóstico de la población y del parque de vivienda existente, proponiendo unas estrategias y objetivos, a partir de los cuales programar las acciones. La problemática que se plantea solucionar es compleja y transversal con necesidades en constante variación y obliga a una coordinación inter-administrativa y una colaboración del sector privado. Por tanto, se necesitará una permanente retroalimentación y actualización para que el Plan sea una herramienta que favorezca la cohesión social, la habitabilidad, el progreso y el empleo y por ende, lejos de ser un defecto esa flexibilidad, se convierte en una virtud ante los retos actuales de garantizar el derecho a la vivienda digna.