Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha resuelto con éxito el caso de una paciente embarazada de 38 semanas que había sufrido una disección de aorta, una patología mortal que requiere de una compleja y laboriosa intervención quirúrgica urgente. Quince profesionales llegaron a participar en una operación que se prolongó durante ocho horas y requirió simultanear dos quirófanos para poder salvar la vida de madre e hija.
Una vez realizada la cesárea por los ginecólogos para extraer a la pequeña, los cirujanos cardiacos comenzaron a operar la grave afectación cardiaca de la madre. Mercedes es el nombre de la recién nacida, que pesó 2.980 gramos y que requirió maniobras de reanimación e intubación en los primeros momentos del nacimiento.
Hace seis años, el equipo de cirugía cardiaca se enfrentó a un caso similar que también se resolvió con éxito. Se trata de una urgencia obstétrica excepcionalmente rara, por la patología y por la gravedad que entraña.
Hasta 30 casos de disecciones y aneurismas de aorta llega a resolver cada año el equipo de cirugía cardiaca del Hospital Virgen del Rocío. El perfeccionamiento constante de las técnicas más vanguardistas, con desplazamientos de sus profesionales a los centros internacionales de mayor experiencia en este campo, permite responder con las mejores garantías a estas graves patologías, que requieren la sustitución o el reimplante de la válvula y la aorta y la reparación de las coronarias dañadas en una cirugía de gran riesgo que precisa de la apertura del tórax y de bomba de circulación sanguínea extracorpórea.