El jurado, formado por alfareros, ceramistas y especialistas en cerámica de la localidad y de fuera de la misma ya ha fallado sobre los ganadores de la nueva edición de los concursos internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla.
Como se hace desde 1926, el próximo mes de agosto, del 6 al 15, se mostrarán las piezas ganadoras en los concursos de cerámica de La Rambla. Muchas son, sin embargo, las diferencias de esta muestra con la primera que se realizó en el siglo pasado: participación internacional, distintas categorías y, por primera vez en la historia, el Museo de la Cerámica de La Rambla como edificio que albergará la exhibición.
La Comisión organizadora ya adelantaba el mes pasado que había sido una edición con un récord de participación, y que tuvo muy difícil la elección de una treintena de piezas de entre unas 80 piezas presentadas. La originalidad en forma, técnica y contexto con respecto a las piezas presentadas en las distintas categorías en ediciones anteriores es en lo que se basaron a la hora de elegir las piezas que se podrán visitar en esta muestra y de las que han resultado ganadoras las siguientes:
CATEGORÍA DE ALFARERÍA EN BIZCOCHO:
Primer premio: “Sin título”, de Juan Villegas Ruiz, de La Rambla, Córdoba,
Accésit: “I Suan Togag”, de Magali Pomier, Francia.
Premio Especial Local: “Jarrón de dos asas”, Mateo del Río Luna.
CATEGORÍA DE CERÁMICA TRADICIONAL:
Primer premio: “Cuerno de la abundancia”, de Fernando Berrendo Muñoz, de Talavera de la Reina, Toledo.
Accésit: “Armonía”, de Rafaela Castro Gómez, de La Rambla, Córdoba.
Premio Especial Local: “La Primavera”, de Encarnación Arroyo Cerrillo.
CATEGORÍA DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS:
Primer premio: “Hábitat XII y XIII” de Carlos Martínez García, de Elda, Alicante.
Accésit: “Nereida, Ninfa del Mar” de Amalia García del Moral Garrido, de La Herradura, Granada.
Premio Especial Local: “Wave” de Rafaela Castro Gómez, de La Rambla, Córdoba.
Además de su exposición en el Museo de la Cerámica coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica que se venderá por un precio simbólico. La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo. La intención es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas; así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor protagonismo en las fiestas locales, aseguran desde la comisión.