La Consejería de Educación ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. La norma establece la escolarización pública única, que permitirá a las familias conocer, desde el acceso al sistema educativo, los centros en los que sus hijos tendrán reservada una plaza a lo largo de su vida escolar. Entre las novedades destacan también la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado el borrador del decreto, que ya ha sido enviado a la asociaciones de padres y madres, a las organizaciones sindicales y a la patronal de la enseñanza concertada, entre otros colectivos, abriendo así el trámite de audiencia y de información pública. El consejero ha expresado su deseo de que sea un proceso con mucha participación y, en este sentido, ha invitado a toda la comunidad educativa a que efectúe sus aportaciones.
El decreto sustituirá al aprobado en marzo de 2007, fecha a partir de la cual se han producido avances normativos, como la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía o la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía del Informe sobre Convergencia Educativa. El texto incorpora todos los avances y recomendaciones y recoge también la experiencia acumulada en la escolarización de los últimos años.
La nueva normativa plantea el derecho a una escolarización pública única. La Consejería establecerá la adscripción entre los centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según criterios de proximidad y capacidad, configurándolos como un centro único. De esta forma, las familias podrán conocer, desde el momento en que sus hijos accedan por primera vez al sistema educativo, dónde tendrán reservada una plaza para cursar las enseñanzas obligatorias y Bachillerato.
La escolarización pública única simplifica los trámites a las familias, que sólo participarán una vez en el procedimiento de admisión, y les ofrece la mayor información posible sobre el itinerario escolar de sus hijos; garantiza la permanencia del alumnado en el centro único, y le permite hacer valer la existencia de hermanos mayores a efectos de la baremación.
Entre las novedades del nuevo proyecto se incluye también la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando en todos los casos su escolarización normalizada y con criterios de inclusión escolar y social. Para ello, dando cumplimiento al informe sobre Convergencia aprobado por el Parlamento y a la iniciativa Esfuerza, se reservarán tres plazas por unidad hasta el final de periodo de matriculación.
Además, en los casos que requieran recursos muy específicos de difícil generalización, la Consejería ofrecerá a los padres una plaza escolar en el centro educativo que garantice la respuesta más adecuada al alumnado. El objetivo de estas iniciativas, ha resaltado el consejero, es reforzar el seguimiento de la atención a estos alumnos y garantizar la asignación de plazas en condiciones de igualdad.
Comisiones de garantía
El nuevo proyecto pretende reforzar el papel de las comisiones de escolarización, que pasarán a llamarse comisiones de garantía. Estarán integradas por personal de las delegaciones provinciales y representantes de los centros educativos, los padres y madres, el profesorado y las diputaciones y ayuntamientos. Las comisiones se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas y garantizar la igualdad de oportunidades.
La normativa fija también la penalización con la pérdida de todos los derechos de prioridad en los casos en los que se compruebe que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Se retirarán todos los puntos y se asignará una plaza vacante al escolar. Además, se pondrán estos hechos en conocimiento de la autoridad competente por si pudieran derivarse responsabilidades administrativas o de otra índole.
Al respecto, el consejero, que ha recordado la colaboración entablada con la Fiscalía Superior de Andalucía en torno al procedimiento de escolarización, ha subrayado que la inmensa mayoría de las familias cumple escrupulosamente las normas y que el objetivo de estas medidas es ofrecerles garantías de la limpieza del proceso.
Novedades tecnológicas
Álvarez de la Chica también se ha referido a los avances tecnológicos que introduce el nuevo decreto en un esfuerzo por acercar la Administración educativa a los ciudadanos.
Respecto a las solicitudes de admisión, ya no será necesario aportar documentos cuya información recibirá directamente la Consejería de Educación de otras administraciones, como la declaración de la renta familiar, que se recabará de la Agencia Tributaria; los certificados de residencia, que se obtendrán a partir del Instituto Nacional de Estadística, o los certificados de discapacidad o de familia numerosa que proporcionará directamente la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a instancias de la Consejería de Educación.
Por otra parte, se incrementará la transparencia en el proceso de escolarización mediante la consulta on-line a través de la página web de la Consejería en aspectos como la tramitación y el estado de la solicitud, los resultados de la asignación de plaza o las zonas de escolarización de los centros docentes.
Además, las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través de mensajes sms de móvil o correo electrónico. Durante todo el procedimiento de escolarización, permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900 84 80 00).