Estos premios, que se convocan anualmente desde la Delegación de Educación junto a Cajasur, reconocen las publicaciones que se editan en los centros educativos de Córdoba y provincia. En esta edición han participado un total de 39 centros, 28 en la categoría Infantil-Primaria y 11 en la de Resto de centros, en la que se engloban los Institutos de Secundaria y centros de Enseñanza de Régimen Especial.
El delegado de Educación, Antonio José López Ruiz, ha destacado en la entrega de premios a los centros galardonados en la XXI Convocatoria de Periódicos Escolares “la calidad” de los ejemplares presentados en esta edición. Según ha manifestado el delegado de Educación, el objetivo principal de estos premios es “fomentar la edición de periódicos y revistas que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa”, así como “la transmisión de valores educativos y sociales de cara a formar alumnos y alumnas críticos”. López ha destacado que, además de fomentar la escritura, con los periódicos escolares “también se desarrolla el hábito lector, teniendo así esta actividad una dualidad bidireccional”.
En este sentido, López ha asegurado que “los medios de comunicación juegan un papel decisivo en la sociedad actual como reguladores de los acontecimientos mundiales y espacios. Tenemos que conocer estos medios, entenderlos y participar en ellos con una actitud crítica y selectiva que hay que configurar desde la escuela”. El delegado de Educación ha destacado y valorado asimismo el trabajo desinteresado del profesorado en la elaboración de estos proyectos educativos.
En esta edición el periódico escolar Alfar News, del CEIP Alfar de La Rambla, y Gongofilia, del IES Luis de Góngora de Córdoba, obtienen el primer premio en las categorías respectivas de Infantil-Primaria y Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1.025 euros cada uno.
El jurado acordó conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 725 euros al periódico escolar El Cerrillo, del CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo; y un tercer premio de 615 euros al periódico escolar Colenoticias, del CEIP San Isidro Labrador de El Villar.
Asimismo, acordó conceder, en la categoría de Resto de Centros, un segundo premio de 725 euros al periódico escolar La voz del colono, del IES Colonial de Fuente Palmera; y un tercer premio de 615 euros al periódico escolar Enterat@FSM, del CDP San Rafael del Señor Obispo (Fundación Santos Mártires) de Córdoba.
Por otro lado, el resto de los centros que se han presentado a esta convocatoria han recibido un accésit de 190 euros cada uno.
El delegado de Educación les ha transmitido a los premiados su más sincera y cordial felicitación por este reconocimiento, “fruto del trabajo y dedicación en aras de una permanente mejora de la educación. Y es que, como ha puesto de manifiesto el jurado de esta convocatoria, la importancia de la prensa escrita en la enseñanza es decisiva y cuenta con una larga tradición. Confeccionar una revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula. El mero hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado es una experiencia altamente positiva”.