Así se aprobó ayer por unanimidad en el que fue el último pleno de esta Corporación Municipal en el que tanto el alcalde como los portavoces de los grupos políticos se despidieron hasta el nuevo mandato que comenzará en el mes de junio una vez pasadas las elecciones municipales y constituido el nuevo Ayuntamiento en Pleno.
La propuesta de dedicar una calle al rambleño Rafael Ramírez del Río, conocido por todos como ´Pilón´ y fallecido en agosto de 2021, partió de una agrupación de vecinos y colectivos representada por Francisco Jesús Gómez Salado y fue bien acogida por el equipo de gobierno y por los representantes de todos los grupos políticos en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud y Festejos.
“Este nombramiento es muy merecido por los valores y méritos que Rafael Ramírez del Río llevó a gala toda su vida, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a impulsar actividades para todos los rambleños”, ha comentado el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez. “Pilón fue uno de los impulsores de la Cabalgata de Reyes Magos en La Rambla y es conocido por todos su implicación en el mundo deportivo, cofrade, asociativo, etc. Pilón, como todos le llamábamos, ha sido un rambleño ejemplar por dedicar gran parte de su vida a sus vecinos, y el pueblo de La Rambla le tenía que devolver ese cariño y ese recuerdo eterno denominando una calle con su nombre”, ha dicho el alcalde.
Por otro lado, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud y Festejos aprobó la propuesta del Grupo IU de denominar a la Escuela Municipal de Música con el nombre Soprano Carmen Blanco, y al mismo tiempo atendiendo el requerimiento de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía de que este tipo de espacios tengan un nombre particular.
“El amplísimo curriculum, la trayectoria profesional y artística de la soprano rambleña Carmen Blanco, y el cariño que La Rambla siempre ha tenido hacía esta vecina ejemplar avalan con creces esta propuesta que aprobamos desde el primer momento y que ahora se lleva a efecto”, ha explicado Jorge Jiménez.
Carmen Blanco, fallecida en noviembre de 2022, nació en La Rambla en 1929 y desde muy pequeña destacó su pasión por la música y sus grandes cualidades vocales para el canto. Muy joven se formó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en el de Santiago de Compostela, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de completar su formación con estancias en Italia, Alemania y Austria con maestros españoles e internacionales de gran prestigio como Alfredo Kraus y Montserrat Caballé.
Gran parte de su trayectoria profesional la desarrolló en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba como profesora titular de canto, donde formó a varias generaciones de cantantes.
Como intérprete, Carmen Blanco recorrió decenas de países de Europa y América, además de numerosas actuaciones por toda España. Desde su fundación perteneció al Coro de Ópera de Cajasur, colaboró con el Coro Ziryab y con la Asociación Lírica Cordobesa. Fue una de las figuras más destacadas de la lírica cordobesa en las últimas décadas junto al tenor Pedro Lavirgen, y recibió numerosos galardones, entre ellos el Escudo de Oro de la ciudad de La Rambla.
“Es un deber para el pueblo de La Rambla rendir un homenaje póstumo a la soprano Carmen Blanco, que ha llevado el nombre de su pueblo natal por todo el mundo y que siempre estuvo dispuesta a todo cuando La Ramla se lo pidió”, ha comentado el alcalde. “Es un honor para mi y para todos los rambleños que nuestra Escuela Municipal de Música se llame Soprano Carmen Blanco”. Un argumento a la que se unieron todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de este último pleno ordinario de la actual legislatura.