El Presupuesto contempla en sus capítulos de ingresos y gastos la cantidad de 5.101.111´73 euros.
En sesión extraordinaria celebrada el lunes 1 de febrero, se aprobó con los votos favorables de IU y PP, y la abstención del PSOE el Presupuesto 2016 del Ayuntamiento de La Rambla, que contempla en sus capítulos de ingresos y gastos la cantidad de 5.101.111´73 euros.
Para el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida, hay dos hitos importantes en este Presupuesto Municipal, y es que ha sido el más temprano en el calendario en aprobarse de la historia reciente, y el más participativo.
Se comenzó a trabajar en el mismo en el mes de septiembre con el acuerdo de un calendario de trabajo con el resto de grupos políticos.
De los más de 4 meses invertidos en la elaboración de este presupuesto, aproximadamente la mitad, casi 2 meses, se han dedicado a la participación ciudadana. Como novedad, se abrió una convocatoria a través de internet y redes sociales para recoger todas las demandas ciudadanas que a nivel particular podría hacer cualquier vecino/a. Después, le tocó el turno a los Consejos de Participación Ciudadana, sectores como juventud, mayores, empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones culturales, etc., todos tuvieron la oportunidad de valorar las propuestas que el equipo de gobierno ponía encima de la mesa y de aportar las suyas propias.
El resto del proceso correspondió al trabajo de los técnicos y a las negociaciones y aportaciones de los otros grupos políticos, PP y PSOE.
Llegando por fin al Pleno del 1 de febrero con una propuesta llena de participación ciudadana y de consenso con el resto de partidos políticos representados en el Ayuntamiento.
El presupuesto refleja unos ingresos y gastos previstos de 5.101.111´73 euros, de los cuales, hay que destacar los 2.370.142´34 euros dedicados al capítulo de personal, 1.629.879´24 euros a los gastos corrientes del Ayuntamiento, los 225.945´69 euros dedicados a pagar intereses y amortizaciones de préstamos y, quedando 610.989´03 euros para las inversiones en la localidad. Hay que señalar, que este presupuesto tiene una serie de limitaciones por la legislación actual que hace que el Ayuntamiento no pueda atender todas las necesidades de la localidad y de sus vecinos, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras y contratación de personal temporal, aún teniendo el Ayuntamiento recursos propios suficientes para ayudar en circunstancias especialmente difíciles que viven muchas familias.
Dentro de todo esto, es de destacar la subida en las partidas que a servicios sociales se refiere, como las ayudas de emergencia o las destinadas a las asociaciones de carácter social. Sin olvidar la importante apuesta del equipo de gobierno por el sector empresarial, con partidas como la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Empresariales, una Feria Agroalimentaria o subvenciones a proyectos de promoción comercial. Otro de los aspectos a destacar, es el turismo, y en este presupuesto se recogen partidas necesarias para mejorar nuestra infraestructura turística, conscientes del potencial de nuestro pueblo. También se sigue apostando por los agricultores y el medio-ambiente, rural y urbano, con mejoras en parques y jardines, en el arreglo de los caminos e instalación de led en alumbrado público y edificios municipales.
En los podcats de la EMR de La Rambla, Onda Pasión, podrás escuchar el audio del pleno.