El jurado de los II Premios a la Artesanía de Andalucía, dependientes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha decidido otorgar el Premio Andaluz de Artesanía a Juan José Gómez(Lebrija, Sevilla), artesano especializado en herrajes tradicionales andaluces. Los otros tres reconocimientos destacados han recaído en Santiago Valverde (Santa Eufemia, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía; Isidoro Gordillo (Morón, Sevilla), con el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía; y en Luis Miguel Torres (La Rambla, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Los galardones se entregarán el próximo 5 de abril 2019 en Córdoba, coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.
Los premiados han sido reconocidos por un jurado compuesto por representantes del sector artesanal, así como del gobierno andaluz, de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de personas consumidoras y de personas expertas en materia de artesanía, que ha tenido que valorar más de treinta solicitudes dirigidas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
El joven alfarero de La Rambla, Luis Miguel Torres, ha sido reconocido con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Tras haber estudiado idiomas y vivido en diferentes países, vuelve a su localidad natal para formarse en cerámica artística. A partir de ese momento, comienza a desarrollar sus capacidades creativas como alfarero hasta que en 2018 funda Bowtery®. Un proyecto innovador en el sector de los complementos de moda, en el que aúna tradición y modernidad diseñando pajaritas de cerámica de manera cien por cien artesanal. El jurado ha valorado en su candidatura los programas e iniciativas de promoción y comercialización fuera y dentro de su localidad como fundador de la asociación sin ánimo de lucro "CoCeR" (Colectivo de Cerámica de la Rambla), así como su activa participación en la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla "ENBARRO" como director y como parte del comité organizador. También ha valorado su contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción, utilizando las TICs.
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, aglutinando a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, y proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España.
La comunidad cuenta con alrededor de 2.500 talleres artesanales, el mayor número de España, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay actualmente 53 maestras y maestros artesanos reconocidos y 24 profesionales con el sello de calidad, así como 47 puntos de interés artesanal, y once zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban a 214 talleres.