El trabajo de la decoración sobre cerámica será el tema de fondo que englobará gran parte de las actividades de la feria de alfarería y cerámica más antigua de España, desde masterclass sobre técnicas decorativas hasta un censo de pintoras de la localidad.
Si el año pasado se centraron en el papel del alfarero, en su 88 edición, los organizadores de ENBARRO han apostado por el trabajo de las pintoras de cerámica como tema principal de la parte cultural de la feria comercial que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en el Recinto Ferial La Minilla, en La Rambla.
Son muchas las ocasiones en las que en el sector de la cerámica rambleña surgen debates sobre la situación y el papel de las conocidas como “pintoras” en los talleres de cerámica de la localidad cordobesa. Es por eso que la organización de ENBARRO ha decidido usar el soporte espacial y temporal, así como el impulso mediático que esta feria tiene, para tratar este tema en conjunto y poner en valor el trabajo de la parte femenina de la cerámica de La Rambla. Para ello, se han organizado las siguientes actividades:
Censo de pintoras: por primera vez, la localidad realizará un censo orientativo del número de pintoras que la localidad tiene y ha tenido desde el siglo pasado. Para ello, se hará un llamamiento a todas aquellas pintoras o familiares de las mismas a que pasen por la carpa de ENBARRO y en el stand de la organización rellenen un documento.
Por su parte, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, de la mano de la profesora de cerámica y serigrafía Valle Sillero, impartirá en la misma carpa una master class sobre serigrafía sobre cerámica.
Por último, la organización cerrará el programa de actividades de la feria el domingo 3 de junio con una mesa de debate sobre la situación de las pintoras de La Rambla, con representantes de este colectivo, de la Asociación de Alfareros de La Rambla, de la política local y toda aquella persona que desee asistir.
Además, el artista invitado de esta edición es Xavier Monsalvatje, ceramista que trabaja principalmente la decoración sobre cerámica. Sin embargo, lamentablemente por razones de salud del artista, las actividades programadas relacionadas con el mismo han tenido que cancelarse.
Con esta temática, ENBARRO pretende no solo ser una herramienta comercial o de promoción de la cerámica rambleña, sino un espacio de colaboración en el que trabajar sobre un mejor futuro del sector de la alfarería local.