La carpa de la 87 edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla y los Jardines de Andalucía han sido los espacios en el que este alumnado ha realizado distintos ejercicios relacionados con la muestra y muy especialmente con la alfarería rambleña.
La gymkana ha constado de tres partes. En una primera, en los Jardines de Andalucía, los niños y niñas han tenido que completar una prueba sobre alfarería de La Rambla. Una vez hecho, se desplazaron a la carpa de ENBARRO, donde tuvieron que moverse, investigar y preguntar a participantes y visitantes sobre la historia y la celebración del evento. Finalmente, expusieron todo lo aprendido y hablar sobre cómo de importante les parece a ellos el evento, para pasar a hacer un taller de cerámica y finalmente varios juegos.
Por primera vez, colegios y organización de la feria de cerámica local colaboran en una actividad directa en la que los niños de los últimos cursos de primaria realizarán una gymkana sobre la alfarería rambleña y la historia de la feria de cerámica, que es la más antigua de España.
La organización de ENBARRO se hace eco de las necesidades planteadas continuamente por las asociaciones y colectivos alfareros de la localidad en cuanto al problema de la concienciación del valor patrimonial, turístico, cultural y económico de la cerámica en la ciudad entre los más jóvenes. Además, uno de los problemas que más preocupa al sector en la actualidad es la falta de relevo generacional en un oficio que requiere de aprendizaje desde una edad temprana en el taller, mucha constancia y mucha práctica.
Por ello, entre los programas de actividades de las últimas ediciones de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ahora renombrada ENBARRO, siempre ha habido un papel protagonista para los más pequeños. Este año, gracias al cambio de fecha y formato del evento, la organización ha visto posible la colaboración directa con los colegios locales para promocionar y divulgar este importante acontecimiento entre los niños de primaria.