La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones dirigidas a promover la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecidos. Estas ayudas se destinan, por una parte, a entidades públicas y privadas, y, por otra, a personas que precisen de una prestación o programa para cubrir sus necesidades particulares.
Según la Orden de la convocatoria publicada en el BOJA del 21 de junio, las subvenciones irán encaminadas a atender a la primera infancia, menores en riesgo, dificultad o vulnerabilidad, las personas con problemas de drogodependencias y adicciones, la comunidad gitana, los colectivos con necesidades especiales, emigrantes e inmigrantes, voluntariado social y las personas mayores y con discapacidad.
Además, al amparo de esta orden se conceden subvenciones para dotar a las administraciones locales de la estructura física desde la que prestan los servicios sociales comunitarios y las actuaciones que se llevan a cabo en las Zonas con Necesidades de Transformación Social.
En el caso de las subvenciones individuales, podrán solicitarlas las personas mayores de 65 años que estén inactivas laboralmente, las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial que tengan reconocido un grado igual o superior al 33% de minusvalía y quienes pretendan disfrutar de una beca de personal educador en centros residenciales de protección de menores.
Las solicitudes se pueden presentar en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y en los ayuntamientos. Además, estas ayudas se pueden solicitar a través de la página web de Igualdad y Bienestar Social. Además, en la misma web las personas interesadas pueden consultar el estado de la tramitación del procedimiento de concesión de las ayudas.