Era uno de los puntos del pleno correspondiente al mes de enero
La toma posesión de concejal por Juan M. Pino del grupo socialista, tras la salida de Amparo Montes, fue uno de los puntos del pleno ordinario del Ayuntamiento de La Rambla celebrado el miércoles 25 de enero. El primer pleno de 2017, que además contenía en su primera parte de carácter resolutivo, el convenio para la actualización de Datos Catastrales entre el consistorio rambleño y la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, punto este que fue aprobado por unanimidad.
En el punto de mociones, se presentaron tres, dos por parte de IULV-CA; una contra de la pobreza energética en nuestro país y reclamar al gobierno central que ponga remedio a esta situación, moción que fue aprobada con los votos favorables de IU y PSOE y la abstención del PP. La segunda moción presentada por el equipo de gobierno local, se solicita a la Diputación de Córdoba que ponga en marcha una oficina de asesoramiento a los/as ciudadanos/as perjudicados por las cláusulas suelo que deseen reclamar las cantidades que les deben las entidades financieras tras la resolucion de devolución de las mismas por parte del Tribunal Europeo. La moción fue aprobada por los tres grupos en el pleno. La moción que presentó el PP, solicitaba al gobierno de la Junta de Andalucía que transfiera a los ayuntamientos los importes completos correspondientes por ley de acuerdo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), una moción que fue aprobada con los votos de IU y PP, siendo el voto negativo por los concejales socialistas.
No hubo urgencias, por lo que se pasó a la segunda parte del orden del día, en la que no hubo asuntos en el punto de informes sobre resolución de discrepancias. En asuntos de la presidencia, el alcalde lamentó el suceso ocurrido en la mañana del miércoles con el incendio de una vivienda en el bloque número 16 de calle Barrios, a lo que brindó todo el apoyo institucional a las familias afectadas, por lo que este jueves 26 mantendría una reunión con los vecinos para escucharles y proponerles soluciones a esta dramática situación.
Por otra parte, el primer edil informó que la próxima semana da comienzo la obra PRFEA de mejora de acerado en calle Redonda de Era el Mirador a Camino Aguilar, y que las actuaciones que se están llevando a cabo se están desarrollando a buen ritmo, concluyendo con el aviso de corte del suministro de agua en la mañana del jueves para hacer una conexión directa con el nuevo depósito de Los Arenales, con el fin de duplicar la presión en la zona alta de la localidad. La concejal de Deportes y Bienestar Social, Eva Mª Osuna, dio cuenta de cómo van los trabajos de cambio del césped en el polideportivo y agradeció al pueblo la magnífica respuesta en la campaña de recogida de alimentos para las víctimas civiles de la guerra en Siria organizada por la Unión de Bomberos Sin Fronteras. En otra intervención, el concejal de Educación y Cultura, Martín Alcaide, felicitó a la Biblioteca Municipal por su 30 aniversario, y comentó las actividades que se celebran por tal motivo, además, apuntó el fallo del jurado en el concurso de fotografía "Lectura Instantánea" organizado por la biblioteca.
En el último punto, ruegos y preguntas, hubo una extensa batería de preguntas, especialmente por parte de los concejales socialistas, sacando argumentos que vienen repetiendose en los últimos plenos, asuntos que provocaron en ocasiones un agrio debate y que llevaron a que el pleno se alargara en duración. El PP también expuso varias preguntas y ruegos. En definitiva, un pleno que apuntaba a ser rápido, fue extenso (3 horas y media) y denso por los muchos debates dados.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio íntegro del pleno.