La 85 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, que se celebra del 8 al 12 de agosto en las Naves de la Cerámica de esta localidad, incorpora en esta edición importantes novedades con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad y hacerla más atractiva para el visitante.
Así lo ha destacado la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, para quien “es fundamental que esta exposición, que nació en 1926 como una muestra de cerámica local, esté sufriendo una transformación acorde con los cambios y las nuevas tendencias, ya que el sector de la alfarería es uno de los principales motores de la economía provincial, que aglutina a un gran número de profesionales y empresas”.
“La Rambla es, sin duda, uno de los municipios más importantes en lo referente a la cerámica artesanal, por eso la Diputación está presente, un año más, en esta muestra –una de las más antiguas eimportantes a nivel regional y nacional-, con el objetivo de divulgar la alfarería, ampliar los mercados y facilitar las relaciones comerciales”, ha apuntado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial, quien ha insistido en “la necesidad de que esta exposición sea cada año más atractiva, para que resulte más interesante al visitante”.
Por su parte, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha señalado que este año el comité organizador se ha planteado “un salto importante hacia adelante. Se quiere hacer una exposición más participativa, más enfocada al tema cultural y a los niños, pero también tenemos en mente que esta muestra deber salir más al exterior y hacerla más profesional para intentar sacar nuestros productos al extranjero”.
“Esta exposición no pretende ser una feria comercial, sino una mera muestra en la que le damos al visitante la posibilidad de ver verdaderas obras de arte. Se hace un poco de negocio, pero éste no es el propósito”, ha apuntado el alcalde.
El presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres, ha recalcado que esta edición se ha ampliado el número de actividades “con el objetivo de hacerla más participativa para el público”. Así, habrá una zona específica para ello que albergará desde talleres de modelado y pintura, a exhibiciones varias (rakú, decoración en cerámica, de torno) y una conferencia sobre la alfarería rambleña.
La muestra tendrá otras dos zonas bien diferenciadas, una de ellas dedicada a la propia exposición y venta de alfarería y cerámica local, con 13 stands en el que estarán representados más de 30 talleres artesanos locales. Y habrá otro espacio en el que se celebrarán concursos internacionales de alfarería y cerámica, en los que participarán más de 100 artesanos del gremio, el 30% de ellos de procedencia internacional, con una dotación en premios que supera los 7.000 euros.
Otra de las novedades es un show cooking a cargo del repostero cordobés José Roldán, campeón de España de panadería y miembro de la selección española de panaderos. En esta demostración se elaborará un pan dentro de una maceta y otros platos tradicionales de la zona, utilizando la cerámica como herramienta de trabajo y modo de presentación.