En la edición de este año 2018 fueron distinguidos; el alfarero local Pedro Espejo Aljama, por el sector; y a Lasislao Nieto Gil y José Perote Muñoz, en el ámbito externo al sector
El pasado viernes 20 de julio se celebró en la Casa de la Cultura "Alcalde Diego León" la tradicional gala del "Día del Alfarero", que cada año se conmemora por el día de las Santas Justa y Rufina, patronas del sector alfarero. Una nueva edición en la que la Junta Directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla distingue como "Alfarero Honorífico" a determinadas personas o entidades, una perteneciente al sector y otra externa a él, y así de esta manera, agradecer y reconocer su labor realizada por y para el gremio.
En esta ocasión, la Asociación de Artesanos Alfareros decidió conceder el nombramiento de "Alfarero Honorífico" por el sector a Pedro Espejo Aljama, cuyo motivo ha sido su dedicación y entrega de toda una vida al oficio alfarero, en una actitud ejemplar, y por ser una persona con iniciativa, emprendedora, dispuesta siempre a hacer algo por mejorar el sector, y sobre todo, por su indudable calidad humana por todos reconocida.
La distinción a personas o entidades externas al sector, la junta directiva ha querido que esta vez sea para los vecinos de la localidad, Ladislao Nieto Gil y José Perote Muñoz, por su contribución a la difusión y promoción de nuestra alfarería, y en especial del botijo rambleño, que consiguieron en 2017 con su viaje en vespino a Santiago de Compostela, y que tanta repercusión mediática tuvieron. Actualmente, Ladislao y Perote están planificando una nueva aventura. En esta ocasión, cambiando el Vespino por el clásico Seat 600, con el que viajar a ciudades como Alcoy, Barcelona o Madrid, y de esta manera proseguir con la campaña de promoción de nuestro botijo, y por ende, de La Rambla y su alfarería.
La ceremonia estuvo presidida por varios componentes de la junta directiva de los alfareros, entre la que se encontraba su actual presidenta, Cati Alcaide, que ejerció también de presentadora.
En el acto, se hizo entrega a los galardonados de una placa conmemorativa y el pin de oro de la asociación, los cuales, también dedicaron unas palabras de agradecimiento. Por último, el evento lo cerró el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna Cobos, que también introdujo en su intervención palabras de felicitaciones a los homenajeados, y de ánimo y apoyo al sector alfarero y ceramista del municipio.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.