En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Alcalde Diego León se celebró el pasado viernes 21 de julio el acto del Día del Alfarero, que cada año en fechas próximas a la onomástica de las patronas del gremio alfarero, Santa Justa y Santa Rufina, la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla distingue como Alfareros Honoríficos a una persona del sector y otra fuera de él, pero con vínculos notorios con el mismo. En este 2017, esas distinciones, que consistieron en una placa conmemorativa y la insignia de oro de la asociación, fueron para el alfarero local, Juan Luque Ortíz (Yiyo), y a la persona externa al sector, en esta edición ha recaído sobre Alfonso De Cabo Moreno.
Según la Junta Directiva de la Asociación de Artesanos Alfareros, el motivo de estas distinciones con las que se reconoce y agradece, por un lado, a Juan Luque Ortíz; es su dedicación y entrega de toda una vida al oficio de alfarero, y por mantener viva la tradicional alfarería rambleña en unos tiempos tan difíciles para el sector. Además, destacar que hasta hace muy pocos años fue la única alfarería de La Rambla que utilizaba el tradicional horno moruno. Y en el aspecto personal, por ser un hombre con iniciativa, emprendedora, dispuesta siempre a hacer algo por mejorar el sector, y sobre todo, por su indudable calidad humana por todos reconocida.
Por otro lado, el segundo Alfarero Honorífico 2017, correspondió a Alfonso De Cabo Moreno (gerente de la empresa Consultores DCabo), que la asociación alfarera le reconoce su compromiso y apoyo al sector alfarero y ceramista de la localidad, y poner en práctica la magnífica idea de lanzar en globo el primer botijo a la estratosfera, promoviendo así la campaña del “Emotijo” y pidiendo la inclusión del botijo entre los emoticonos de la popular aplicación de mensajería Whatsapp. Un hecho que ha sido difundido por los medios de comunicación mas importantes del país.
El acto estuvo dirigido y presentado por la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide. Una actividad oficial con la que se estrena la primera mujer nombrada presidenta del colectivo alfarero. Tras la entrega de las distinciones y las palabras de agradecimiento por parte de los Alfareros Honoríficos, así como la participación de una nieta de Juan Luque; las intervenciones siguieron con el primer edil rambleño, Alfonso Osuna Cobos, y terminando con Luis Torres, del Colectivo Cerámico de La Rambla CoCeR, que expuso la idea que se está gestionando de crear el Paseo de la Fama de la Alfarería y Cerámica de La Rambla, en el cual se irá colocando planchas de barro con las huellas de las manos y firma de todos los alfareros honoríficos, hasta donde sea posible de los últimos años, así como, a todas las personalidades del sector que nos visiten. Para comenzar, Juan y Alfonso plasmaron sus manos durante la ceremonia en las primeras losas de arcilla para ser colocadas en este Paseo.
En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto del Día del Alfarero 2017.