ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) ha mantenido una reunión en Diputación con la delegada de Cooperación al Desarrollo, Ana Mª Guijarro Carmona, en la que participan además el Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de la Rambla y representantes de las Ongs Cic- Batá y Almáciga, además de FAMSI.
La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad. Fortalecer la Autonomía a través de la planeación comunitaria, planes de salud, educación, el ejercicio del derecho propio y los espacios para toma de decisiones, creando alianzas estratégicas con otros sectores sociales, visibilizar el Plan de Vida como alternativa en medio del conflicto, a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas y proteger el Plan de Vida, el territorio y su gente, son sus objetivos prioritarios
En el marco de los Acuerdos de Paz, actualmente en proceso, ACIN reclama que se les tenga en cuenta, y que la paz se construya desde el territorio, desde los pueblos y que estos sean los promotores.
Necesitan y reclaman que los acuerdos de Paz, recojan sus planes de vida que engloben sus dinámicas organizativas y pedagógicas, para que se articulen con planes de desarrollo. Reclaman las relaciones de las personas y el intercambio de valores. De la mano del Ayuntamiento de la Rambla quieren iniciar relaciones locales para empezar a fortalecer esos valores, buscando espacios de encuentro con las entidades locales y ongs que promuevan las relaciones humanas en nuestra provincia en busca del desarrollo mutuo.