La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre las intervenciones previstas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en La Rambla, que incluyen la conservación y mantenimiento de la cubierta de la nave lateral recayente a la calle Iglesia, así como la colocación de una campana en uno de los huecos existentes en la torre de la parroquia.
Pese al dictamen favorable, Cultura ha pedido aportar una planimetría con sección del estado reformado de la cubierta, así como adjuntar un informe final y un reportaje fotográfico a la conclusión de las obras.
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento.
Se trata de un templo configurado con cinco naves a principios del siglo XVI. Fue culminado en 1530 con una fachada plateresca obra de Hernán Ruiz I. Transformada posteriormente a lo largo de los años, se reconstruyó en 1788 adaptando un estilo neoclásico. La torre data del siglo XVIII, está construida en ladrillo visto y se encuentra adosada a la fachada de los pies en su costado izquierdo.
La segunda portada, abierta en el muro perimetral de la nave de la epístola, fue construida en 1799 en estilo neoclásico. Consta de un vano adintelado entre pilastras dóricas y frontón curvo superior. La propuesta de colocación de retablo cerámico se ubica a uno de los lados de dicha portada.