La Diputación de Córdoba, a través del Área de Cooperación con los Municipios y Carreteras y de la Delegación de Caminos Rurales, ha comenzado a intervenir en el CP-266 'De los Toriles', una actuación que cuenta con un presupuesto de 325.000 euros y que se encuadra en el Programa de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales y Municipales 2017.
El camino provincial 'De los Toriles, de una longitud inventariada de 9.670 metros, es una de las vías rurales que conecta las explotaciones agropecuarias de la campiña, teniendo su inicio en Santaella y discurriendo también por La Rambla hasta finalizar en el término de Montalbán.
Según el delegado de Agricultura y Caminos en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, “era una demanda histórica de los municipios por los que transita intervenir en esta vía mediante la reparación y acondicionamiento de la subbase y base con terminación con firme flexible, según establece la Consejería de Medio Ambiente al discurrir una vía pecuaria en parte de su trazado. Además, vamos a mejorar la señalización y los drenajes”.
De igual modo, explica el delegado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, “se procederá a la mejora de la sección transversal mediante la restitución de la anchura original y de rodadura del firme, ejecutando una nueva sección con mayor durabilidad y mejorando la seguridad”.
Los delegados provinciales de Carreteras y Caminos han mantenido recientemente un encuentro con técnicos y responsables políticos de los municipios afectados por la obra para trasladarles información sobre su duración y características, así como las mejoras que supondrá para la vía.
En este sentido, Sánchez insiste en que “las obras permiten la mejora del vial y garantizan la total transitabilidad mediante una actuación definitiva y duradera a medio y largo plazo”. Por su parte, Izquierdo abunda en que “es una de las principales vías rurales que conectan explotaciones agropecuarias de la campiña, por lo tanto, vamos a beneficiar a todos los que acuden a realizar labores agrícolas y a otros usuarios que la utilizan como vía de comunicación”.