La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, y el director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, Juan Manuel Anguas, sede asociada al Centro de Referencia Nacional de Artesanía, han visitado esta mañana la localidad de La Rambla para conocer algunas empresas del sector cerámico y reunirse con el ayuntamiento de la localidad para la puesta en marcha de acciones conjuntas para el fomento de la artesanía y el desarrollo industrial en este ámbito.
En esta visita han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Jorge Jiménez, y por un representante de la Confederación de Artesanos de Italia, Antonio Colí, que estos días se encuentra visitando este Centro de Referencia y diferentes empresas andaluzas de cerámica.
La responsable territorial ha explicado que el motivo de la visita a La Rambla tiene dos ejes principales, por un lado “conocer el trabajo desarrollado por este sector en esta localidad para, a través de este Centro de Referencia, realizar una prospección empresarial con la posibilidad de ofrecer a los artesanos de La Rambla y a sus empresas la puesta en marcha de acciones de recualificación dentro de este ámbito”.
“La formación siempre es una cuestión fundamental en todos los ámbitos y el sector artesanal y de la cerámica no puede ser diferente”, ha insistido la delegada, quien ha hecho hincapié en que “la formación continua tiene que ser y debe ser una máxima para todo profesional. Por eso, poder contar con el Centro de Referencia Nacional en la materia para poder iniciar vías de colaboración en este sentido es una gran noticia”.
Además de esta formación, que podrá abarcar un sin fin de cuestiones que pasan por nuevas técnicas, procesos o materiales, la acciones que el CRN pretende poner en marcha con las empresas rambleñas también tiene la intención de abordar posibles vías de colaboración con el sector productivo, como la creación de una asociación andaluza de ceramistas o la organización de eventos sectoriales como congresos o seminarios.
Gálvez ha expuesto también que el segundo objetivo de acudir a este municipio ha sido mantener una reunión con el ayuntamiento para estudiar diferentes propuestas de trabajo conjuntas, como miembro de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que implicarían también al ayuntamiento de Sevilla y el de Bailén. En definitiva, ha incidido la responsable de la Junta, “el objetivo no es otro que seguir trabajando porque la cerámica de La Rambla sea referente en Andalucía y a nivel nacional e internacional, y en ello puede contribuir y mucho este Centro de Referencia Nacional y Escuela de Formación”.
Escuela de Formación de Artesanos de Gelves
La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves inicia su actividad en el campo de la cerámica en el año 1993 y se integra en el Servicio Andaluz de Empleo en noviembre 2015 como una de las entidades que conforman la red de escuelas de formación para el empleo.
Poco a poco va incorporando otras especialidades formativas con el objetivo de recuperar la herencia artesanal de Andalucía y ponerla en valor. Tanto la producción artesanal de la cerámica, la talla de elementos decorativos en madera y la construcción y mantenimiento de instrumentos musicales de cuerda como la guitarra, son mercados en auge que requieren en última instancia de la labor de los artesanos.
La Escuela posee dos centros formativos ambos localizados en la localidad Sevilla de Gelves, uno dedicado a la formación en Cerámica y otro dedicado a la formación en Madera.
En el centro de Cerámica se desarrolla toda la formación relacionada con el área de la cerámica: alfarería, modelado, moldes y matricería, pintura cerámica, diseño de baldosas, un conjunto de acciones de diferente nivel de especialización que pretende ofrecer formación de calidad tanto a trabajadores desempleados como ocupados.