La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este jueves en Sevilla la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, donde ha subrayado el peso que supone la artesanía en la economía de la comunidad autónoma, un sector que “es riqueza y empleo”.
En el transcurso de la inauguración de la muestra, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la capital hispalense, Rocío Blanco ha señalado que en Andalucía “hay mucho talento y mucha creatividad, y nuestra obligación como Gobierno es ponerlo en valor”.
La exposición recorrerá las ocho provincias andaluzas mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces.
Rocío Blanco ha indicado que el objetivo de la muestra, en la que también colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, es enseñar el trabajo artesano que existe en Andalucía “y el plus de transversalidad que ejerce entre las ocho provincias”.
Así, ha hecho hincapié en que la artesanía no solo es tradición y cultura, es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías, además de un foco de atracción para el turismo.
Con todo, ha abundado en la fortaleza que tiene este sector en Andalucía, donde aglutina a casi 7.000 empresas, que representan más del 18% del conjunto de España. Y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.
Además, ha señalado la importancia de apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza que se está gestando para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.
7 piezas de artesanía cordobesa
La exposición se instalará en Córdoba del 27 de abril al 21 de mayo en el Oratorio San Felipe Neri de la capital.
Como ha precisado la consejera de Empleo, la muestra está compuesta por un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.
En el caso de la provincia de Córdoba, son 7 las piezas que se agrupan en esta muestra, dos de ellas dentro de la categoría de mención especial. Los artesanos participantes son: Santiago Valverde de Santa Eufemía, con pieza en madera de olivo; Miguel Ángel Torres – y Luis Miguel Torres de La Rambla, con una ánfora cerámica; Eduardo Ruiz de Hinojosa del Duque, con una pieza de granito; Ángel Cerezo de Córdoba, con una arqueta de filigrana; y la firma Velas Lamas de Cabra, con una flor de cera. En cuanto a las piezas de mención especial, se trata de una mecedora en madera de olivo de Pedro Barea de Castro del Río y una escultura de forja y granito del artesano Manuel Ruíz de Viana de Hinojosa del Duque.
Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.
Asimismo, estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.
‘Artesanía hecha en Andalucía’
Este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.
A su vez, ‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, que se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.