Por primera vez, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en la tradicional ‘Zambobá Solidaria’, que organiza el Ayuntamiento de La Rambla en colaboración con la Hermandad de la Caridad, y que se celebra mañana en la localidad.
Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. El objetivo de esta actividad es disfrutar de los villancicos y el flamenco, y mantener esta tradición.
La delegada ha señalado la importancia de reunir a los rambleños, con motivo de la Navidad, y de apoyar a la citada Hermandad en sus actividades solidarias, con una actividad que ha tenido una gran aceptación en años anteriores.
Previo a este gran acto, que se celebrará en la Plaza de los Trinitarios, los Músicos de Oriente, seudónimo que utiliza la unión de las tres formaciones musicales de La Rambla (Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Magdalena y Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración) llenarán de tradicionales villancicos las calles del pueblo, colaborando desinteresadamente con este acto.
En la tarde del 28 de diciembre, junto al Nacimiento, actuarán cinco formaciones:
El Coro rociero “La Arcilla”, de La Rambla, los Coros Rocieros “Ritmo y Cómpás” y Yerbabuena, ambos de Córdoba, y los Grupos flamencos Duendes, de Jerez, y ‘son de Cai´, de Cádiz.
Así mismo, en la Plaza de los Trinitarios habrá un pequeño mercadillo solidario, que contará con las siguientes asociaciones, que hacen una gran labor social en diversos aspectos: Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rambla, Asociación Nuestra Señora de la Esperanza, Asociación de Mujeres Colombine, Asociación Mujeres Solidarias, Hermandad de la Borriquita, Hermandad del Huerto, Grupo EJE de Catequesis, Hermandad de la Caridad, Asociación sácale la lengua al ELA, de Fernn Núñez, y Asociación Aprofis nuevos pasos, de Montalbán, (por confirmar).
Finalmente, otro acto tradicional en la zambombá, es el Concurso de Postales Navideñas, su decimosexta edición, en la que colaboran los colegios, que son los encargados de que los niños hagan sus postales cargadas de espíritu navideño. En este acto se hará entrega de los premios a los ganadores de este año.