Las candidaturas a estos premios se pueden presentar hasta el 8 de febrero y hay cuatro modalidades: A la Artesanía, que distingue una trayectoria y el conjunto de una obra; Obra Singular que reconoce la mejor pieza; Innovación e Investigación en Artesanía; y a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que el objetivo de estos premios es prestigiar el sector artesanal andaluz, “reconocer los méritos de aquellas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar la labor de los artesanos”. Apuntando además que su creación se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y “es una muestra más del continuado apoyo del Gobierno andaluz al sector, por su capacidad de generar riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.
El responsable territorial ha visitado esta mañana el taller artesano Meryan, para conocer el trabajo que allí realizan la tercera generación de una familia especialista en cordobanes y guadamecies con casi 70 años de historia. Este acto ha servido para presentar el I Premio a la Artesanía en Andalucía y fomentar la participación de los artesanos cordobeses en este galardón donde sin duda alguna “contaremos con muchas oportunidades ya que contamos con 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía”, ha destacado Carmona.
En la actualidad hay un total 263 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres, 28%), 37 empresas artesanas y 5 asociaciones.
En Córdoba hay 4 Zonas de Interés Artesanal que engloban un total de 91 talleres artesanos y que son las siguientes:
La Rambla: declarada en el año 2012, con 43 talleres artesanos, dedicados a los oficios de alfarería o cerámica. Castro del Río: declarada en el año 2012, con 9 talleres artesanos, dedicados a la carpintería en su mayoría. Los Pedroches: declarada en el año 2013, con 20 talleres artesanos, dedicados entre oficios a carpintería, talla de madera y forja y herrería. Y Casco Histórico de Córdoba: declarada en el año 2014, con 19 talleres artesanos, tras dos ampliaciones, dedicados entre otros oficios la joyería y cerámica.