El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presidido en Granada la entrega de los premios del concurso de cortometrajes de temática medioambiental 'Cortosostenibles', dirigido a estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de Andalucía. El certamen, organizado por la Junta en el marco del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad Sostenible, incluye tres modalidades diferentes: sostenibilidad urbana, contaminación acústica y contaminación lumínica.
Así, en el apartado de sostenibilidad urbana, el primer premio ha recaído en el cortometraje titulado 'Welcome to the City', realizado por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ilipa Magana de Alcalá del Río (Sevilla), mientras que el segundo ha sido para el corto denominado 'El verde está por ver', de la Escuela de Arte de Granada. En la modalidad de contaminación acústica, el primer premio ha sido para el cortometraje 'Mala onda' de la Escuela de Arte de Granada, y el segundo para el 'Tío de la escoba' del IES Tierno Galván de La Rambla (Córdoba). Por último, en la categoría de contaminación lumínica, el primer premio ha recaído en el cortometraje 'Encendido hasta el amanecer' de la Escuela de Arte de Granada, y el segundo para ' Hoy no llueve para todos' del IES Wenceslao Benítez de San Fernando (Cádiz).
En el transcurso del acto, el consejero ha destacado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende conocer qué piensan los jóvenes sobre su realidad ambiental más próxima, su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. En este sentido, ha subrayado que este certamen se dirige al ámbito de las ciudades, ya que éstas son focos de problemas mediambientales relacionados con la emisión de gases, residuos, contaminación acústica e incluso lumínica.
Los ganadores de los primeros premios en cada modalidad recibirán una cámara de vídeo y un viaje de una semana de duración al Observatorio Astronómico Calar Alto y al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Por su parte, los ganadores del segundo premio han sido obsequiados con una cámara de vídeo para cada uno de los miembros del grupo. A los centros se les ha entregado también material para observaciones astronómicas en la categoría de contaminación lumínica, instrumentos de medición acústica para la modalidad de contaminación acústica y cinco bicicletas para el apartado de sostenibilidad urbana.
El objetivo fundamental de este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Educación, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato a su entorno más inmediato, en este caso el urbano, así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad Sostenible, puesto en marcha por la Junta para promover un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente. Este programa nació en 2002 con el nombre de Ciudad 21 y desde entonces ha desarrollado más de 600 proyectos, que han contado con una inversión de 40 millones de euros.